Imprimir

convocatoria carlos pellicer 2022

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), mediante la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), y el Gobierno del estado de Tabasco, a través de su Secretaría de Cultura, convocan al Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía “Carlos Pellicer” para Obra Publicada 2022.

Podrán participar escritoras y escritores iberoamericanos, sin importar su lugar de residencia, mediante un libro de poemas en español publicado en cualquier país de Iberoamérica, cuya primera edición sea de 2021.

En caso de que los trabajos estén escritos en portugués o en cualquier lengua incluida en el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales (www.inali.gob.mx/clin-inali/), deberán contar con su traducción correspondiente al español. En el caso de las obras creadas en alguna de las 68 lenguas indígenas nacionales, se deberá indicar el nombre del idioma en que se encuentra originalmente escrita. No se aceptarán antologías, recopilaciones u obras reunidas.

Las propuestas se recibirán vía Internet a partir de la publicación de la convocatoria y hasta el lunes 5 de septiembre de 2022, a las 20:00 horas (horario de la Ciudad de México), mediante la plataforma de los Premios Bellas Artes de Literatura 2022: www.literatura.inba.gob.mx/pbal/.

El jurado será designado por las instituciones convocantes e integrado por tres especialistas de reconocida trayectoria. El fallo, que será definitivo e inapelable, se efectuará durante la cuarta semana de noviembre de 2022.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y la Secretaría de Cultura de Tabasco anunciarán la decisión del jurado a la persona merecedora del premio. Ni el jurado ni otra institución u organismo estarán facultados para notificar el resultado.

Las instituciones convocantes darán a conocer el nombre de la persona ganadora del certamen a través de sus respectivas páginas electrónicas y redes sociales durante el mes de diciembre de 2022. 

La ganadora o ganador recibirá un diploma y la cantidad de 100 mil pesos mexicanos de manera única e indivisible. La ceremonia de premiación tendrá lugar en Villahermosa, Tabasco, siempre y cuando el semáforo epidemiológico lo permita, en la fecha que establecerán las instituciones convocantes. De lo contrario, dicha actividad se desarrollará de manera virtual.

Para mayores informes, las personas interesadas en la convocatoria podrán consultar las bases en la plataforma de la Secretaría de Cultura federal (https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/detalle/premio-iberoamericano-bellas-artes-de-poesia-carlos-pellicer-para-obra-publicada-), así como en los sitios web de Inbal (http://bit.ly/3OZGQaV) y de la Coordinación Nacional de Literatura del Inbal:  www.literatura.inba.gob.mx y de la Secretaría de Cultura de Tabasco www.culturatabasco.gob.mx. En caso de dudas o aclaraciones podrán enviar un correo electrónico a las siguientes direcciones: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Más de cuatro décadas de distinción a lo mejor de la poesía

El Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía “Carlos Pellicer” se instauró en 1977, bajo el auspicio del Gobierno del estado de Tabasco, a través de la Casa de Cultura de Cárdenas; sin embargo, fue hasta 1980 que se especializó en premiar únicamente obras publicadas.

En 2007, el certamen abrió la recepción de trabajos a poemarios editados en Iberoamérica. A partir de la edición 2018 la convocatoria acepta, además de obras en español, trabajos escritos en cualquier lengua incluida en el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales de México, editado por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali).

Durante 45 años este galardón ha distinguido de manera ininterrumpida las obras poéticas de José Falconi (1978), José Luis Rivas (1982), Alberto Blanco (1988), Fabio Morábito (1985), David Huerta (1990), Francisco Hernández (1993), Elva Macías (1994), Carmen Leñero (1998), Juan Bañuelos (2001), Verónica Volkow (2004), Max Rojas (2009), Tedi López Mills (2015), Christian Peña (2019) y Luis Armenta Malpica (2020). En 2021, Yaroslabi Bañuelos obtuvo este reconocimiento por su obra Inventario de las cosas perdidas (2020).