Imprimir

premios casa mazateco

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), se suman a los Premios CaSa 2022 mediante la convocatoria de Creación literaria en lengua énná o mazateca.

Los hablantes del idioma mazateco, sin importar su lugar de residencia, podrán participar, bajo seudónimo, en la categoría de Creación literaria con una obra inédita de su autoría y traducida al español. El tema y la extensión de los trabajos es libre.

Las propuestas se recibirán vía Internet a partir de la publicación de la convocatoria y hasta el viernes 22 de julio de 2022, en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. También podrán ser enviadas de manera física a las oficinas de la asociación civil Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB), ubicadas en Callejón de Hidalgo 115, Centro Histórico, Oaxaca de Juárez, Oaxaca. CP. 68000, con atención a Editorial Calamus.

La ganadora o el ganador de cada categoría recibirá como premio la cantidad de 30 mil pesos mexicanos, acompañados por una obra gráfica del artista plástico mazateco Filogonio Velasco Naxín.

El fallo inapelable del jurado se emitirá el martes 23 de agosto de 2022 y se dará a conocer en la página del Centro de las Artes de San Agustín: www.casa.oaxaca.gob.mx

Para mayores informes, las personas interesadas en la convocatoria podrán consultar las bases también en el sitio web www.casa.oaxaca.gob.mx

Galardón que estimula las lenguas originarias en México

Los Premios CaSa fueron creados por Francisco Toledo en 2011 —como parte de los diversos proyectos que el artista juchiteco desarrolló a lo largo de su vida para fortalecer y enseñar los diversos idiomas de México— con el objetivo de incentivar la creación literaria en lenguas originarias.

Desde su fundación se ha distinguido a más de un centenar de creadoras y creadores literarios en lenguas como zapoteco, mixteco, mixe, mazateco, chinanteco, chatino, ombeayiüts y triqui.

En este contexto el Inbal, a través de la CNL, se suma al estímulo mediante la convocatoria del certamen en la categoría de Creación literaria en idioma énná o mazateco.

La convocatoria general del certamen la emiten el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa); la Secretaría de Cultura, a través del Centro Nacional de las Artes; el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, por medio de la Coordinación Nacional de Literatura, y de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas. Asimismo, participan el Gobierno del estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano y la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca. También colaboran organizaciones civiles como la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, la Asociación Civil Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo y la Editorial Calamus.

Cada año, la distinción otorga un premio de 30 mil pesos por categoría, además de obras gráficas realizadas y donadas, para esta edición del certamen, por destacados artistas plásticos oaxaqueños como Sergio Hernández, Filogonio Naxín, Demián Flores y Francisco Toledo.

Redes sociales

Secretaría de Cultura: Facebook (/SecretariaCulturaMX), Twitter (@cultura_mx), Instagram (@culturamx).

INBAL: Facebook (/INBAmx), Twitter (@bellasartesinba), Instagram (@INBAMX)

CNL: Facebook (/coordinacion.literatura.mx), Twitter (@literaturainba).

Centro de las Artes de San Agustín (CaSa)

Facebook (/casanagustin/), Twitter (@CaSanagustin)