Imprimir

Alfredo Espinoza Aguirre MMV 2922

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), en conjunto con la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), y su Secretaría de Extensión y Cultura y la Facultad de Filosofía y Letras, entregaron este lunes 23 de mayo el Premio Iberoamericano de Poesía Minerva Margarita Villarreal 2022 al escritor Alfredo Espinoza Aguirre (Alfredo Espinosa) por su poemario Amargo animal.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo en el Colegio Civil del Centro Cultural Universitario de Nuevo León, como parte de las actividades del Festival Alfonsino 2022. Estuvieron la subdirectora general de Bellas Artes, Laura Ramírez Rasgado; el secretario de Extensión y Cultura de la UANL, Celso José Garza Acuña; la directora de la Facultad de Filosofía y Letras, Ludivina Cantú; Leticia Herrera, miembro del jurado, así como Alfredo Espinosa, ganador del Premio Iberoamericano de Poesía Minerva Margarita Villarreal.

La subdirectora general del Inbal, Laura Ramírez Rasgado, señaló que la calidad literaria de Minerva Margarita Villarreal —quien falleció en noviembre de 2019— es sin duda una de las voces más significativas de la poesía mexicana contemporánea.

Celso José Garza destacó que este premio refrenda su posición como uno de los principales estímulos a los poetas de Iberoamérica, además de ser un homenaje permanente a la memoria, vida y obra de la poeta y gestora cultural Minerva Margarita Villarreal.

Alfredo Espinosa, originario de Chihuahua, agradeció a las instituciones convocantes y al jurado. Asimismo, comentó que Amargo animal fue escrito bajo los preceptos de vivir intensa, plena y locamente, con las puertas abiertas y el corazón a la intemperie.

Amargo animal es un poemario que se fue escribiendo desde hace 20 años, mientras se vivía la violencia desenfrenada en Chihuahua y donde un escritor busca encontrarse a través de la palabra. Soy alguien que canta entre las balas, un hombre que conoce la derrota, que ha visto su ego hacerse añicos, me he decepcionado de mí mismo y he mordido el polvo muchas veces”, expuso Alfredo Espinosa en su discurso de premiación.

Espinosa es autor de más de 30 libros de poesía, novela y ensayo, entre los que destacan Infierno grande (1990), Obra negra (1997), El reino en ruinas (2002) y los poemarios Desfiladero (1991), Tatuar el humo (1992), Desvelos (1996), Ramo de tigres (2000), Poesía visual, las seductoras formas del poema (2004), La loca tempestad de tu ausencia (2017) y Autorretrato con delirio (2019). Ha colaborado en publicaciones periodísticas, como El Diario de ChihuahuaUnomásunoExcélsiorLa Jornada y revistas como Tierra AdentroFronteras y Siempre!

En 2004, su trabajo poético fue reconocido con el Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta, también ha recibido el Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde 1987 y el Premio Nacional de Poesía Gilberto Owen 1994.

Distinción en memoria de Minerva Margarita Villarreal 

El Premio Iberoamericano de Poesía Minerva Margarita Villarreal se entrega desde 2020 con el propósito de reconocer la aportación a las letras, las humanidades y la enseñanza que la escritora dejó a través de su obra.

El galardón, auspiciado por la UANL, consiste en un diploma y la cantidad de 300 mil pesos como reconocimiento a la autora o autor de la obra ganadora.

En su primera edición, el certamen reconoció a la escritora Rocío González Benítez por su obra Donde una vez tus ojos ahora crecen orquídeas (2021). Para su segunda emisión, el jurado distinguió el trabajo del escritor Luis Armenta Malpica por su poemario [Contra]Dicción.

La organización del premio, así como la ceremonia, forman parte de la Cátedra Minerva Margarita Villarreal, que dirige la maestra Ludivina Cantú Ortiz, directora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, y fueron fruto de la colaboración entre la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y la Coordinación Nacional de Literatura del Inbal.