Imprimir

  

dolores castro

 

En reconocimiento a su larga trayectoria literaria, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), en conjunto con el Instituto Cultural de Aguascalientes, rendirán homenaje póstumo a la poeta, ensayista y novelista mexicana Dolores Castro, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.  

El próximo sábado 7 de mayo, a las 19:00 horas, se reconocerá el legado creativo de la escritora y docente, galardonada con el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde 2013, la Medalla José Emilio Pacheco 2016 y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura 2014, quien falleció el pasado 30 de marzo.

La ceremonia se realizará en el marco de la estrategia #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura y el Inbal, bajo el título de Dolores Castro, una vida de poesía y enseñanza, la cual reunirá a las poetas Coral Bracho y Marianne Toussaint; la escritora y académica Gloria Vergara; el escritor y guionista Javier Peñalosa M, y el poeta y ensayista David Huerta, quienes hablarán de la actividad multidisciplinaria que la autora de El corazón transfigurado (1949) dejó como herencia cultural al país.

Dolores Castro, poeta de gran trayectoria y una apasionada de las letras, nació en Aguascalientes en 1923 y estudió Derecho y Letras Modernas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Su vocación por el conocimiento y la literatura la llevaron a realizar estudios de Estilística e Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid, España; de Lingüística y Literatura en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), así como de Radio en el Instituto Latinoamericano de Comunicación.

Considerada una de las principales poetas de su generación, Dolores Castro fue integrante del grupo de autores conocido como Los Ocho —nombrado así gracias a la antología publicada por Alfonso Méndez Plancarte, que reunió la obra de este colectivo— del cual también formaron parte Alejandro Avilés, Roberto Cabral del Hoyo, Javier Peñalosa, Honorato Magaloni Duarte, Efrén Hernández, Octavio Novaro y Rosario Castellanos.

Autora de poemarios y antologías como Cantares de vela (1960), ¿Qué es lo vivido? (1989), No es el amor el vuelo (1992) y de la novela La ciudad y el viento (1962), la escritora se forjó al lado de reconocidos artistas e intelectuales, como Rosario Castellanos, Enriqueta Ochoa, Jaime Sabines, Luis Villoro, Sergio Galindo, Emilio Carballido, Luisa Josefina Hernández y Griselda Álvarez, con quienes compartió su pasión por la escritura en su diversidad de géneros.

Dolores Castro Varela se desempeñó también como colaboradora y jefa de redacción de la revista Barcos de Papel y miembro del consejo de redacción de Suma Bibliográfica. Participó en diversas publicaciones, como Fuensanta, La Palabra y El HombreNivelPoesía de AméricaSuma Bibliográfica y Revista de la UIA.

La enseñanza y transmisión del conocimiento fueron parte esencial en su vida. Fue maestra en las escuelas de Bellas Artes en Veracruz y en el Estado de México, así como en la Universidad Iberoamericana, en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y en la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem). También formó parte de la plantilla docente fundadora de la entonces Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán (ENEP Acatlán), de la UNAM.

Además de educar a decenas de generaciones de poetas y periodistas, como comunicadora, Dolores Castro produjo diversos programas de radio y condujo la emisión Poetas de México en Canal 11, junto a Alejandro Avilés.

En reconocimiento a su aportación a la literatura, dos premios de poesía llevan su nombre: el Premio Estatal de Poesía Dolores Castro que otorga el Instituto Tlaxcalteca de Cultura; y el Premio Dolores Castro de Narrativa y Poesía Escrita por Mujeres, que entrega el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC). En 2018, el Fondo de Cultura Económica inauguró una librería con su nombre en la ciudad de Aguascalientes.

En 2021, el Inbal, a través de la CNL, realizó un recital poético en conmemoración del 98 aniversario de la escritora, quien participó de manera virtual en la actividad.

Dolores Castro es, sin lugar a dudas, una de las escritoras mexicanas que abrió las puertas a las mujeres en la literatura, no solo por su obra, sino por su vocación y entrega a la enseñanza, que hoy se refleja en la trayectoria de grandes poetas de nuestro país.

Durante el homenaje habrá un estricto apego a las medidas de protección sanitaria. Entrada gratuita, cupo limitado.