PBAL Perla Szuchmacher Ganadora 2021  En la ceremonia virtual participaron autoridades del Inbal, del Gobierno del Estado de Coahuila

   y del Patronato del Teatro Isauro Martínez, así como la galardonada

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), en conjunto con el Gobierno del estado de Coahuila, por medio de su Secretaría de Cultura, y el Patronato del Teatro lsauro Martínez, entregaron el Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes Perla Szuchmacher 2021 a la dramaturga Patricia Martínez Pedreguera por su obra Oppa.

En transmisión virtual a través del Facebook del Inbal, de la CNL y de la Secretaría de Cultura de Coahuila, este sábado 23 de abril a las 12:00 horas se entregó el galardón, en el marco de la campaña “Contigo en la distancia”.

En representación de la directora general del Inbal, Lucina Jiménez, la subdirectora general del Instituto, Laura Elena Ramírez Rasgado extendió el reconocimiento a la ganadora y destacó la calidad de su obra.

Oppa aborda situaciones a las que se enfrentan por primera vez niñas, niños y adolescentes, como la sexualidad, el noviazgo, la amistad, el cambio de intereses o creencias, la dificultad en la relación con sus padres, así como la soledad y el miedo que ésta desencadena en sus personajes. Sin embargo, la autora no trata de aleccionar, sino de adentrarse en laberintos para confiar en que ellas y ellos sepan construir sus propias respuestas”, indicó Ramírez Rasgado durante la ceremonia.    

Señaló también que dicho galardón representa un incentivo para generar teatro dirigido a infancias y adolescencias, además de contribuir a formar nuevos públicos en este sector de la población. 

Por su parte, la secretaria de Cultura de Coahuila, Ana Sofía García Camil, recordó las cuatro décadas en que se ha distinguido a dramaturgas y dramaturgos que, de manera talentosa, encauzan su vocación al teatro para niñas, niños y adolescentes, y destacó la aportación que Patricia Martínez Pedreguera realiza a la dramaturgia, pero sobre todo a la cultura infantil y juvenil a través de su obra.

               

La coordinadora nacional de Literatura, Leticia Luna, leyó el acta del Jurado, conformado por los creadores escénicos Silvia Alejandra Peláez Polo, José Carlos Fierro Loya y Hasam Díaz Hierro, en la cual afirmaron de manera unánime que Oppa “es un relato dramático sobre la amistad y el suicidio, escrito con un tratamiento contemporáneo y un lenguaje poético, logrando un ritmo que lleva a los personajes por un mundo frágil”.

En el documento, los especialistas resaltaron también la manera como la autora hace uso del lenguaje dentro de la representación teatral “mediante una diversidad y riqueza multilingüe, donde la estructura privilegia la comunicación con las jóvenes audiencias por su visión pertinente, empática y poderosa que trata el suicidio sin hacer apología”.

Patricia Martínez Pedreguera, originaria de la Ciudad de México y dramaturga por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reconoció que este premio es significativo para ella, al ser un galardón que apuesta por la creación de teatro infantil y juvenil. “Llevo algunos años trabajando con jóvenes, tratando de entender sus inquietudes e intereses en busca de generar un teatro que les conmueva, les interpele y les invite a reflexionar sobre temas que les importen”, sostuvo al respecto.

La creadora artística, quien además es fundadora del grupo de teatro La voz de las cosas, cofundadora del colectivo teatral Lesbianas sin fronteras, y docente del Colegio Madrid desde 2014, resaltó la dificultad que existe dentro de la inventiva teatral dirigida a infancias y adolescencias, así como la manera en que este tipo de dramaturgia puede cautivar y abrir canales hacia su público a través de temas profundos narrados mediante una comunicación asertiva, empática y directa.  

“Creo que la adolescencia es una etapa llena de estigmas. Hacer teatro para jóvenes es un reto y en ello reside la importancia de generar propuestas para estas audiencias, por tratarse de un público inquieto y disperso; construir obras que les hablen con franqueza y desde la horizontalidad, sin subestimar su capacidad de abordar temas complejos”, subrayó.

Román Cepeda Cepeda, presidente del Patronato del Teatro Isauro Martínez, dio lectura y entregó de manera simbólica el diploma que acredita a Martínez Pedreguera como ganadora del reconocimiento en su edición 2021.

El Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes tiene su primer antecedente en 1981, cuando el entonces Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través de la Coordinación de Bellas Artes de Torreón, convocó a la comunidad dramatúrgica para promover este género literario y llevar el teatro a un público formado por niñas, niños y adolescentes. Desde 2018 el galardón es reconocido bajo su actual nombre en honor a la escritora, actriz y dramaturga argentina Perla Szuchmacher, precursora del teatro infantil en América Latina, quien residió por más de 30 años en México.  

Durante cuatro décadas el reconocimiento ha distinguido la labor de creadoras y creadores teatrales —15 mujeres y 19 hombres— comprometidos con el público más joven, entre los cuales destacan Humberto Constantini (1981), Sabina Berman (1982), Mari Zacarías (1992), Antonio Malpica (2002), Ignacio Padilla (2008), Alejandro Ricaño y Sara Pinet (2014), Mariana Hartasánchez (2015), Adriano Madriles (2018), Luis Antonio Rincón (2019) y Luis Agustín Ayhllon Flores (2020).

Redes sociales

Secretaría de Cultura: Facebook (/SecretariaCulturaMX), Twitter (@cultura_mx) e Instagram (@culturamx).

INBAL: Facebook (/INBAmx), Twitter (@bellasartesinba) e Instagram (@INBAMX).

CNL: Facebook (/coordinacion.literatura.mx) y Twitter (@literaturainba).

Secretaría de Cultura de Coahuila: Facebook (facebook.com/CulturaCoahuilaOficial) y Twitter (@CulturaCoahuila).