Imprimir

perla de la rosa

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), en conjunto con el Gobierno del estado de Guerrero, mediante su Secretaría de Cultura, anunciaron a Perla de la Rosa como la ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2022, en reconocimiento a su distinguida trayectoria teatral.

De acuerdo con el acta del jurado, firmada por las dramaturgas Gabriela Ynclán y Virginia Hernández, así como por el crítico e investigador Rodolfo Obregón Rodríguez, se otorgó el reconocimiento a “quien ha mantenido una trayectoria de vida dedicada a desarrollar una dramaturgia aplicada a la escena de la frontera norte de México”.

En el marco del programa “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura, que por segundo año consecutivo albergó el Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón de manera virtual, los especialistas indicaron que la voz creativa de Perla de la Rosa es arriesgada y necesaria gracias a la mirada y sensibilidad que la creadora escénica aporta hacia el tejido social desde el terreno artístico. “Con más de 40 años de labor ininterrumpida, su trayectoria es relevante, sobresaliente, pertinente y congruente con su tiempo, construyendo un proyecto de vida sólido desde las trincheras del teatro”. 

La dramaturga originaria de Ciudad Juárez, Chihuahua, consideró que este reconocimiento representa un compromiso social y de género hacia la lucha de las mujeres en México, así como una oportunidad “para focalizar la gran deuda de justicia que Chihuahua y Guerrero, así como todo nuestro país, tienen con las víctimas de las violencias machistas”.

En este sentido, la también ganadora en 2004 del Premio Ariel, que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, en la categoría Mejor Actriz de Cuadro, por su actuación en la película Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor (2003), del director Julián Hernández, recordó que su lugar de origen y su entorno son fundamentales dentro de su formación y perspectiva artística y comunitaria; por ello, el teatro representa para ella una herramienta de cambio social.

“Vivo en Ciudad Juárez, escribo y hago teatro desde esta ciudad que escandalizó al mundo a finales del siglo pasado con los cientos de feminicidios que hoy se han convertido en decenas de miles en toda la geografía de nuestro dolido y agraviado país. He intentado desde el escenario ser una voz solidaria con las víctimas y contribuir para visibilizar lo que gobiernos de todos los niveles y de todos los partidos han negado, minimizado o ignorado”, enfatizó.  

El premio, que anualmente reconoce a quienes destacan entre la comunidad teatral gracias a sus aportes, entregará a la galardonada un diploma y la cantidad de $500 mil pesos mexicanos, durante la ceremonia presencial que se desarrollará en la ciudad de Taxco, Guerrero, el sábado 14 de mayo, a las 19:00 horas, en el marco de las Jornadas Alarconianas que año con año se realizan en dicho estado.

Perla de la Rosa egresó de la carrera de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la maestría en Cultura e investigación literaria de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

Feminista, gestora cultural y activista social desde las artes, en 2002 fundó la compañía Telón de Arena, con el objetivo de visibilizar y revertir la situación de violencia y descomposición social en su ciudad natal a través del teatro y la cultura. Es también fundadora y directora del Festival Internacional de Teatro sin Fronteras y Catedrática de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

Sus obras han sido traducidas al inglés, alemán, italiano y griego. La más representativa, Antígona, las voces que incendian el desierto, ha sido objeto de diversas tesis y montajes en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica.

Reconocimiento al legado escénico en México

El Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón surgió en 1988, en paralelo a las Jornadas Alarconianas del estado de Guerrero para reconocer la trayectoria de creadoras y creadores artísticos y sus aportes a la comunidad teatral en México.

Desde hace más de tres décadas, el galardón ha reconocido a 31 artistas y escritores —24 hombres y siete mujeres—, entre ellos: Sergio Magaña (1988), Luis G. Basurto (1990), Vicente Leñero (1992), José Agustín (1993), Elena Garro (1994), María Luisa Puga (1996), Emilio Carballido (2002), Sabina Berman (2008), Ximena Escalante (2019), Enrique Armando Mijares Verdín (2020) y Gabriela Ynclán (2021).