Imprimir

xavier villaurrutia

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL) y del Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia (CCLXV), recordarán al poeta, dramaturgo y ensayista mexicano Xavier Villaurrutia, con dos actividades abiertas al público, el domingo 27 de marzo a partir de las 12:00 horas.

Para conmemorarlo, en el marco del aniversario 119 de su nacimiento y de la estrategia #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura, se presentan diversos fragmentos de la obra La estatua asesinada, a partir de la figura del escritor, así como la exposición fotográfica Xavier Villaurrutia: una vida en imágenes.

A las 12:00 horas, los asistentes al CCLXV presenciarán el drama poético del dramaturgo Gonzalo Valdés Medellín, con la participación del actor Ginés Cruz y el músico Erick Tapia Macías. En esta pieza, la muerte de Villaurrutia es el punto de referencia para desentramar y dejar al descubierto el espíritu poético, teatral y humano del escritor.

Más tarde, a las 13:00 horas, se reabrirá al público la muestra fotográfica en la cual la obra, que forma parte del acervo del Fondo Xavier Villaurrutia, da cuenta de diversos momentos en la vida del poeta, quien fue además cofundador del grupo teatral Ulises y miembro del grupo de intelectuales y escritores mexicanos conocido como Los Contemporáneos.

Homenaje permanente a la labor de Villaurrutia

Xavier Villaurrutia fue uno de los escritores mexicanos más influyentes del siglo XX. Nació el 27 de marzo de 1903 en la Ciudad de México.

Realizó su formación teatral en la Universidad de Yale, mediante una beca otorgada por la Fundación Rockefeller. Además de escribir poesía, dramaturgia, novela y ensayo, Villaurrutia se desempeñó como profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y jefe de sección de teatro del Departamento de Bellas Artes.

Fue maestro de reconocidas personalidades de la vida cultural de México, como el actor Ignacio López Tarso o el Premio Nobel de Literatura, Octavio Paz. Asimismo, tradujo obras de diversos autores, como Andre Gidé, William Blake, Antón Chéjov y Jules Romains.

El Inbal, en coordinación con la Sociedad Alfonsina Internacional reconoce desde 1955 la trayectoria de mujeres y hombres dedicados a la literatura, a través del Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores, el cual fue nombrado en honor al dramaturgo y distingue anualmente la obra de autores mexicanos y extranjeros que radican en México.

Asimismo, el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, nombre que desde 2010 lleva el antiguo Centro de Lectura Condesa, fue reinaugurado por el Inbal en el marco del 60 aniversario luctuoso del autor de Nostalgia de la muerte (1938), como reconocimiento a su legado literario.

Alojado en la Colonia Condesa de la Ciudad de México, el CCLXV conserva el espíritu primordial de fomento y estímulo hacia la creación literaria que de forma permanente acompañó al poeta.