BOLETN CONVOCATORIA JOSE REVUELTAS 2022

  • Las y los candidatos podrán registrar su obra escrita en español o en alguna de las 69 lenguas indígenas nacionales, mediante la Plataforma Digital de los Premios Bellas Artes; las propuestas se recibirán hasta el viernes 6 de mayo

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), y el Gobierno del estado de Durango, por medio de su Instituto de Cultura y la Casa de la Cultura Ernestina Gamboa de Gómez Palacio, convocan al Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas 2022.

Por segundo año consecutivo el galardón se inscribe en la estrategia “Contigo en la distancia” y podrán participar, con seudónimo, escritoras y escritores de nacionalidad mexicana o extranjera con residencia mínima de cinco años en el país, a través de un ensayo escrito en español o en cualquier lengua incluida en el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales (www.inali.gob.mx/clin-inali/).

El trabajo deberá ser inédito y contar con un mínimo de 50 y un máximo de 150 cuartillas. La temática será libre y, en caso de estar escrito en alguna de las lenguas indígenas nacionales, se deberá indicar el idioma en que está elaborado e incluir una traducción del texto al español.

Las candidaturas se recibirán vía internet a partir de la publicación de la convocatoria y hasta el viernes 6 de mayo a las 13:00 horas (horario de la Ciudad de México), por medio de la Plataforma Digital de los Premios Bellas Artes: www.literatura.inba.gob.mx/pbal/.

El jurado será nombrado por las instituciones convocantes y estará integrado por tres especialistas de reconocida trayectoria en la literatura. El fallo será definitivo e inapelable y se efectuará en la primera semana de julio de 2022.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, en conjunto con el Instituto de Cultura del estado de Durango, darán a conocer la decisión del jurado a la autora o autor que haya obtenido el premio. Ni el jurado ni otra institución u organismo estarán facultados para notificar el resultado. La ganadora o ganador del premio recibirá un diploma y la cantidad de 300 mil pesos mexicanos de manera única e indivisible.

Las personas que deseen participar pueden consultar la convocatoria completa en la plataforma digital: https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/detalle/premio-bellas-artes-de-ensayo-literario-jose-revueltas--, en la página del Instituto: http://bit.ly/3MSYRqJ, así como en la página web de la CNL: www.literatura.inba.gob.mx, y en caso de dudas o aclaraciones podrán enviar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Un homenaje a la literatura mexicana y latinoamericana

El Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas fue convocado por primera vez en 1975 con el auspicio del Inbal y la Casa de Cultura de Gómez Palacio, Durango. Actualmente, esta convocatoria es emitida en conjunto con el Gobierno del estado de Durango, la Casa de la Cultura Ernestina Gamboa de Gómez Palacio y el Instituto de Cultura del estado.

La intención del galardón fue alentar la investigación en torno a la obra de José Revueltas. El presidente del jurado en 1976, Jaime Labastida, expresó la conveniencia de ampliar las bases de este certamen, de manera que los temas concursantes versaran sobre la literatura mexicana o latinoamericana, y no sólo sobre la obra del escritor duranguense, lo cual ocurrió al siguiente año.

A partir de la edición 2018, además de obras escritas en español, la convocatoria incorporó trabajos realizados en cualquier lengua incluida en el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales.

A través de su historia, 20 mujeres y 28 hombres han obtenido este reconocimiento. El primer trabajo ganador fue La producción literaria de José Revueltas en su contexto histórico, realizado en 1976 por Silvia Durán, Armando Pereira, Eduardo Casar y Carlos Muciño. En 1977 lo obtuvieron dos mujeres: María de Lourdes Madrid y Patricia Rosas Lopátegui.

Otras y otros galardonados han sido: María Stoopen (1978), Ana Rosa Domenella (1981), Luis Cardoza y Aragón (1987), Vicente Quirarte (1990), Ignacio Padilla (1999), Malva Flores (2006), Armando González Torres (2008), Daniel Zavala Medina (2018), Adán Medellín (2019), Natalia Mendoza (2020) y Gabriel Agustín Bernal Granados (2021).

Redes sociales

Secretaría de Cultura: Facebook (/SecretariaCulturaMX), Twitter (@cultura_mx), Instagram (@culturamx).

INBAL: Facebook (/INBAmx), Twitter (@bellasartesinba), Instagram (@INBAMX).

CNL: Facebook (/coordinacion.literatura.mx), Twitter (@literaturainba).