maria del carmen velasco ballesteros

  • La muerte golpea en lunes es el título del poemario con el que participó bajo el pseudónimo Cireneo
  • El jurado destacó la sabia sencillez y el registro melancólico que se desprende de su lectura, valores que merecen un eco universal

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), y el Gobierno del estado de Aguascalientes, por medio de su Instituto Cultural, anuncian que María del Carmen Velasco Ballesteros es la ganadora del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2022 por su poemario titulado La muerte golpea en lunes.

De acuerdo con el acta del jurado, firmada por la poeta Kyra Marina Galván Haro, y los poetas Juan Manuel Roca Vidales y José Renato Tinajero Mallozzi, señala que la obra fue elegida entre los más de 400 trabajos revisados, ya que “sin abandonar un tono casi siempre conversacional, en un lenguaje familiar, la autora entrevera historias de violencias y rencores, sin caer en sociologismos ni historicismos. Descubre y revela historias patibularias, de viudeces y fosas, que se viven a diario en nuestros países. La sabia sencillez y el registro melancólico que se desprende de su lectura son valores que merecen un eco universal”.

Por segundo año consecutivo el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2022 se realizó en el marco de la estrategia “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura.

La también antropóloga expresó en entrevista que, tras 25 años de no escribir, retomó el oficio hace seis años, y hoy la poesía se convirtió en una actividad central en su vida.

María del Carmen Velasco Ballesteros agregó que La muerte golpea en lunes es un proyecto sobre la llamada “guerra contra el narcotráfico”, en el que aborda esa problemática desde la óptica de quienes se quedan, los que no fueron levantados, desaparecidos, es decir, familiares, vecinos, amigos de las víctimas que ya no están, y padecen el dolor y la pérdida violenta de un ser querido. “Quería borrar la noción de que las muertes sólo son números, porque eso es lo que provocan autoridades, medios de comunicación y demás cómplices, incluidos quienes callamos”.

“Yo sólo tenía la anécdota y la historia de los personajes principales que construí previamente, y me di a la tarea de armar un rompecabezas, siempre cuidando el ritmo, el tono, la congruencia y la belleza aun dentro de lo escalofriante del tema”, dijo.

La galardonada nació en la Ciudad de México el 16 de agosto de 1955. Estudió Antropología Social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Además de La muerte golpea en lunes, ha escrito Huele a tierra mojado lo profundo, libro inédito con el que obtuvo el primer lugar en el concurso Juegos Florales Nacionales de San Juan del Río, Querétaro en 1985. Ha publicado Declaración del agua (1993) y Atalaya (2019).

La ceremonia de premiación se llevará a cabo en Aguascalientes, en el marco de la Feria Nacional de San Marcos 2022.

Tradición que honra la poesía hecha en México

El Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes tiene su origen en los tradicionales Juegos Florales de ese estado, que desde 1931 convocaron a poetas y escritores mexicanos. En 1968 se transformó en el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes y desde 1980 se le conoce bajo su nombre actual. Gracias a la calidad de las obras ganadoras y a la trayectoria de las y los autores premiados, el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes cuenta con reconocimiento a nivel nacional e internacional. 

Entre las y los poetas distinguidos se encuentran Juan Bañuelos (1968), José Emilio Pacheco (1969), Óscar Oliva (1971), Eduardo Lizalde (1974), Hugo Gutiérrez Vega (1976), Coral Bracho (1981), Francisco Hernández (1982), Myriam Moscona (1988), Jorge Esquinca (1990), Eduardo Milán (1997), Malva Flores (1999), Héctor Carreto (2002), María Baranda (2003), Javier Sicilia (2009), Balam Rodrigo (2018), César Cañedo (2019), Elisa Díaz Castelo (2020) y Rubén Rivera García (2021).