Imprimir

coloquio 2 AR

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL) y la Capilla Alfonsina, inauguraron este domingo el II Coloquio Internacional Alfonso Reyes y las mujeres de su tiempo 2022, con el objetivo de profundizar en la colaboración intelectual que el autor y humanista sostuvo con escritoras, creadoras e intelectuales.

Durante la actividad realizada en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en el marco de la campaña #VolverAVerte, tres mujeres con voz autorizada en la vida y obra de Reyes, como la ensayista, ganadora del Premio Internacional Alfonso Reyes 2021, Liliana Weinberg; la académica, editora e investigadora Belem Clark de Lara, y la escritora y ensayista Silvia Molina, evocaron la obra del autor de Visión de Anáhuac (1917), con la moderación de la coordinadora nacional de Literatura y la organizadora del coloquio, Beatriz Saavedra.

En la actividad, la cual se enmarca en el Día Internacional de la Mujer, Weinberg ahondó en la relación de Alfonso Reyes con las mujeres desde la parte estética de su obra. Destacó el análisis que hizo acerca del trabajo del pintor Johannes Vermeer, quien, a su vez, tomó como modelo la vida cotidiana femenina y la plasmó en su arte.

En entrevista, recordó el intercambio intelectual que Reyes sostuvo con creadoras y pensadoras de su época, como la filósofa española María Zambrano o la escritora argentina Victoria Ocampo. Asimismo, resaltó el papel de dos mujeres fundamentales en la vida y obra del poeta: Manuela Mota, su esposa y compañera de vida, junto a quien Reyes vivió una época de cambios políticos y sociales dentro y fuera de México, y su nieta, Alicia Reyes, a quien además Weinberg recordó como una defensora y divulgadora de la obra del escritor.  

Belem Clark de Lara, quien fue la única mujer dentro del equipo de edición a cargo de los cuadernos que reúne los diarios de Alfonso Reyes, dio lectura a un par de textos, contenidos dentro de las vivencias de Reyes de 1911 a 1959. Ponderó la experiencia de trabajar con el manuscrito original del autor, al mismo tiempo que señaló la complejidad dentro del proceso editorial para trasladar la voluntad del autor a la versión final de la compilación integrada por siete volúmenes, editada durante 2010 y 2018.

En tanto, la escritora Silvia Molina recordó la relación de Alfonso Reyes con las intelectuales de su época dentro de un plano más personal. Destacó el lazo de amistad que el autor tuvo con la pintora Nahui Olin, la poeta Guadalupe Pita Amor y la promotora cultural y escritora Antonieta Rivas Mercado, de quienes, dijo, además de amigo, fue un maestro.

Silvia Molina hizo énfasis en el apoyo que Reyes brindó a mujeres creadoras jóvenes, como Amparo Dávila o Gabriela Mistral, cuestión que enriqueció la vida cultural de la época. Asimismo, señaló la labor humanista que Alfonso Reyes realizó no sólo por las mujeres, sino por la sociedad de su tiempo.

En su oportunidad, Beatriz Saavedra agradeció a las instituciones participantes el trabajo y el espacio para llevar a cabo la segunda edición del coloquio en el que se analiza, desde una óptica femenina, la obra y la labor humanista que Reyes dejó como legado.

Las actividades del II Coloquio Alfonso Reyes y las mujeres de su tiempo 2022 continuarán en la Capilla Alfonsina (Benjamín Hill 122, colonia Condesa), este lunes 7 de marzo a las 19:00 horas, con la mesa 2, Alfonso Reyes y la literatura mexicana, que contará con la participación de la académica e investigadora Edith Negrín, la escritora Rosa Gaytán y la investigadora Susana Quintanilla.

Las actividades se realizarán con estricto apego a las medidas de protección, las cuales consisten en la instalación de un filtro con tapete desinfectante, aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura que no rebase los 37.5ºC, uso obligatorio de cubreboca y respeto a la sana distancia, además de aforo limitado.

Posteriormente, las mesas 3 a 6 se llevarán a cabo de forma virtual, del martes 8 al viernes 11 de marzo, a través de redes sociales: /INBAmx, la CNL: /coordinacion.literatura.mx, y la Capilla Alfonsina: @CapillaAlfonsina, en el marco de la estrategia “Contigo en la distancia”.