Imprimir

saul pena

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) rindieron un homenaje póstumo al escritor, traductor y editor mexicano, al presentar In memoriam Saúl Peña; actividad en la cual fue presentado el libro póstumo Como si tal cosa (2022).

Realizada la noche del 23 de febrero, en la sede del Centro de Creación Literaria “Xavier Villaurrutia” de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), la actividad se transmitió a través de redes sociales.

Con la asistencia de familiares, amigos, colaborares y la secretaria de Cultura federal; la escritora y ensayista Norma Lazo, los escritores Luigi Amara y Nicolás Alvarado, así como el editor Ricardo Sánchez Riancho y el arquitecto Javier Sánchez presentaron la publicación en memoria del autor de Aplican restricciones (2005) y Haikús perros (2018), quien falleció a finales de 2021. 

Entre anécdotas, lectura de poemas y recuerdos, la secretaria de Cultura federal compartió que Saúl Peña fue un exitoso financiero, actividad que dejó por la poesía, por lo que reconoció que fue un gran poeta, un gran escritor y un guerrero de las letras.

Refirió que su presencia siempre fue sutil, respetuosa, armoniosa y será permanente.

Mencionó que este fue un pequeño homenaje colectivo, en el recinto donde un poeta y una institución –como el Inbal- lo abrazan, por lo que coincidió con la escritora Norma Lazo para presentar en esta ceremonia el texto inédito de Saúl Peña.

Norma Lazo, amiga del autor y editora de su libro póstumo Como si tal cosa, comentó la indecisión del escritor ante el reto de publicar una novela, ya que su verdadera pasión literaria se inclinaba por los relatos cortos, dando paso a la lectura de dos micro relatos del tercer libro de Sánchez, Haikús perros.

Al hablar de la obra póstuma, mencionó que se conforma de relatos que Peña Bravo tenía de tiempo atrás, mismos de los que solían platicar. Él era renuente, creía que no se le abriría espacio y decidió formar el libro; tardó años en pulir cada relato, algunos son de cuatro líneas y otros de tres cuartillas y media.

A su vez, el promotor cultural Nicolás Alvarado recordó que Saúl era un extraordinario escritor, lo mismo que un gran turista, un inversionista, pero muy riguroso como editor, como empresario y como amigo.

Y agregó que Saúl siempre observó todo su entorno con ojos literarios, fue un poeta de distancias cortas y de versos ligeros que buscó sorprender y arrancar sonrisas a través de una visión distinta en sus letras.  

Por su parte, Luigi Amara, fundador de la revista Paréntesis, publicación de la cual Peña Bravo formó parte como colaborador e inversionista, señaló que tuvo una amistad de más de 25 años, y en el ámbito literario, dijo, estaba interesado en la vida ordinaria; mezclaba el desparpajo y precisión; humor y la economía del lenguaje; había algo muy pulido en su escritura, que también aprendió de los autores que le gustaban.

Asimismo, reconoció que a Saúl Peña no se le tomó en serio, no se le dio lectura como se debía.

En su oportunidad, Ricardo Sánchez Riancho habló del modo de actuar de Saúl Peña, desde el punto de vista profesional, discreto y siempre dispuesto a escuchar y compartir con los demás, así como la pulcritud en su estilo literario y forma de trabajo.

Mientras que el arquitecto Javier Sánchez destacó, a través de una carta de despedida, el lado más personal y cercano del escritor y también ingeniero industrial, con quien coincidió durante su época estudiantil en la Universidad Nacional Autónoma de México, y hacia quien reiteró su admiración por el humor y capacidad de transformación que mostró en vida. 

Originario de la Ciudad de México, Saúl Peña Bravo (1967-2021) escribió diversos géneros literarios: cuento, crónica, relato, ensayo y crítica de arte; hecho que le llevó a ser seleccionado en el año 2000 como becario del Programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, dentro del género de cuento.

En su trayectoria, Saúl Peña fue editor de la revista El Huevo y colaboró en distintos espacios de radio y televisión, entre ellos el noticiario Primero Noticias, de Televisa; el Sistema Nacional de Noticiarios del Instituto Mexicano de la Radio con la cápsula semanal Tiempo fuera; y en Radiofórmula.

Redes sociales

Secretaría de Cultura: Facebook (/SecretariaCulturaMX), Twitter (@cultura_mx), Instagram (@culturamx).

INBAL: Facebook (/INBAmx), Twitter (@bellasartesinba), Instagram (@INBAMX)

CNL: Facebook (/coordinacion.literatura.mx), Twitter (@literaturainba). CCLXV: Facebook (/CCLXV), Twitter (@CCLXV).