homenaje dionicio morales

  • En la puesta en escena participaron Roberto D’Amico, Susana Alexander, Margie Bermejo y Herbert Clavel, en la Sala Manuel M. Ponce

Con una puesta en escena, en la que se retoman versos del poeta Dionicio Morales, el actor Roberto D’Amico y la actriz Susana Alexander presentaron la obra Retrato a lápiz, con la que se rindió homenaje al escritor tabasqueño para celebrar el 80 aniversario de su nacimiento.

Presentada en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, la pieza fue musicalizada con la interpretación al piano del músico y compositor Hebert Clavel y la voz de la cantante de jazz y blues Margie Bermejo, como parte del programa #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL) y del Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

Poemas como El último naufragioEl árbolLa bailarina, o Romance del enamorado y la muerte, tomaron forma en las voces de Alexander y D’Amico, quien personificó al autor reconocido en 2003 con el Premio Nacional de Poesía Carlos Pellicer.  

En tanto, el homenajeado agradeció el reconocimiento y señaló en entrevista que este acto escénico significa un privilegio.  Me siento realizado de que estos primeros actores y músicos hayan creado algo así, con parte de mi vida y obra, me pone muy feliz. Yo solamente escribí mis poemas en distintas épocas, pero ellos hicieron todo lo demás.

Respecto a la trayectoria de Dionicio Morales, Susana Alexander destacó la importancia de realizar este tipo de reconocimientos en vida y en presencia de los autores y autoras que nutren la literatura en México.

Roberto D’Amico, quien escribió y dirigió el montaje, agradeció la oportunidad de celebrar al poeta en el Palacio de Bellas Artes, y destacó el compromiso social, profundo y amoroso en la poesía de Dionicio Morales, además de definirlo como una de las voces más excepcionales, desnudas y directas de la literatura mexicana de la segunda mitad del siglo XX.

Por su parte, la coordinadora nacional de Literatura celebró el homenaje a la obra del poeta originario de Cunduacán, Tabasco, y elogió el acto escénico, compuesto con versos que Dionicio Morales escribió a lo largo de sus más de seis décadas de trayectoria.

Una vida inmersa en las letras

Dionicio Morales nació el 15 de noviembre de 1941. Durante más de medio siglo de carrera fue secretario particular del poeta Carlos Pellicer, director del taller de poesía de la Asociación de Escritores de México, coordinador de talleres literarios en la Universidad Pedagógica Nacional y en los reclusorios Sur, Norte, Santa Martha Acatitla y las Islas Marías; jefe de redacción de Pájaro Cascabel y La Vida Literaria. Algunos de sus poemas y artículos han sido traducidos al inglés y al francés.  

Las estaciones rotas (2003) es el libro por el cual Dionicio Morales fue reconocido con los premios de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada 2003 y Juchimán de Plata 2003, otorgado por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Su obra la componen los poemarios El alba anticipada (1965), Inscripciones (1967), Variaciones (1983), Inscripciones y señales (1985), Romance a la usanza antigua (1989), Retrato a lápiz (1990), Señales congregadas (1993), Dádivas (1995), Las estaciones rotas y Dádivas (1996), Dádivas y otros poemas (1999), Dionicio Morales  (1999), Antología poética (2002) y Herido de muerte natural (2005); así como los ensayos Reencuentros  (1990), La palabra y la imagen (1995) y Conjuros y divagaciones (2000).