Imprimir

ganadora carlos pellicer Yaroslabi Bauelos

La Secretaría de Cultura federal, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), y el Gobierno del estado de Tabasco, por medio de su Secretaría de Cultura, entregaron el Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada en su edición 2021.

Yaroslabi Bañuelos, originaria de Baja California Sur, agradeció al jurado y reconoció que este premio es un puente para acercarse a otras lectoras y lectores por medio de la literatura.

Para la galardonada esta es la oportunidad de compartir historias, poesía, y la alegría de escribir con su comunidad, pero también con ese mundo que fluye más allá del mar y el desierto que la rodean.

La autora, quien además ha sido incluida en antologías como El oficio del instante (2018) y Antología pájaros de lumbre (2021), externó que a través de la poesía de Carlos Pellicer encontró un lazo de amistad y un medio de libertad, al mismo tiempo que recordó la violencia e invisibilidad de la cual muchas mujeres son víctimas; problemática misma que la ha impulsado para dar vida a sus versos.

"Me siento feliz porque por primera vez en mi vida, aunque sea por un instante, he dejado de ser invisible al igual que las múltiples mujeres que habitan Inventario de las cosas perdidas", puntualizó.

La poesía, bálsamo que puede acompañar o revolucionar el alma

La Directora General del INBAL, tras extender su reconocimiento a la ganadora, comentó que en los tiempos tan complejos y cambiantes que vivimos, tal vez la poesía sea el principal bálsamo o la incisión que puede acompañar o revolucionar el alma en esta travesía que es la vida. Recalcó que hoy más que nunca la poesía tiene la posibilidad de hacernos más conscientes de nuestros demonios y de la posibilidad de la esperanza.

Señaló que Yaroslabi Bañuelos se suma a la lista de grandes escritores y escritoras que han enriquecido con su aporte este premio: Gabriel García Narezo, Max Rojas, Verónica Volkow, Fabio Morábito, Alberto Blanco, Elva Macías, David Huerta, Efraín Bartolomé, Saúl Ibargoyen, Carmen Leñero, Luis Armenta Malpica, por mencionar algunos.

En el marco de las Jornadas Pellicerianas, recordó que este espacio es tan esperado para reconocer al poeta, diplomático, museógrafo, maestro y político tabasqueño, y se distingue la obra publicada de escritores, de escritoras que dan muestra de un sólido desarrollo en su trabajo poético o a quienes están influyendo en la poesía de su propio tiempo.

Para la titular del Inbal, Inventario de las cosas perdidas (2020), obra ganadora del Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer 2021, se edita en medio de la pandemia misma, aun cuando Yaroslabi ha escrito parte de esa obra en su trayectoria previa y algunas otras las escribió en el curso de este encierro.

Mencionó que la poeta originaria de La Paz, Baja California, escribe desde ese lugar donde se cruzan todos los mundos. Y dijo que la galardonada escribe un poemario en el que hace justamente un inventario de las cosas perdidas, en él, a través del verso libre, transita por recuerdos, anhelos quiméricos y mujeres periféricas, fantasmales, no nombradas, encasilladas en los límites a veces de la muerte, de la ausencia inexplicable.

Por último, comentó que aludir desde la poética a las desaparecidas es una manera de que el silencio no las entregue al olvido.

Por su parte, la Subsecretaria de Fomento a la Lectura y Publicaciones de la Secretaría de Cultura de Tabasco destacó la naturalidad e intensidad, propias de la poesía latinoamericana escrita por mujeres, como cualidades contenidas en la obra de Bañuelos. Asimismo, destacó la importancia que tiene la figura de la mujer en el trabajo poético de Carlos Pellicer.

En tanto, la coordinadora nacional de Literatura dio lectura al Acta del jurado, integrado por Beatriz Pérez Pereda, Christian Peña y Carlos López, en la cual se afirma que Inventario de las cosas perdidas aborda con desencanto y una voz auténtica e intensa un universo cotidiano y entrañable que se concentra y se expande en cada poema.

Creado en 1977, el Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada es uno de los galardones más reconocidos en México, pues distingue lo más notable de la poesía escrita en español, ya que desde 2007 acepta poemarios editados en Iberoamérica y, desde 2018, admite trabajos escritos en cualquiera de los idiomas incluidos en el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales de México.

A través de su historia, el galardón ha reconocido de forma ininterrumpida —a excepción de 1984, año en que no se realizó convocatoria— la obra de 44 escritoras y escritores: Alberto Blanco (1988), David Huerta (1990), Francisco Hernández (1993), Carmen Leñero (1998), Dionicio Morales (2003), Verónica Volkow (2004), Max Rojas (2009) Kenia Cano (2010), Tedi López Mills (2015), Christian Peña (2019) y Luis Armenta Malpica (2020), a quienes se suma el nombre de Yaroslabi Bañuelos (2021).