Imprimir

enrique gonzalez martinez

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), recuerdan la obra del poeta, ensayista y diplomático mexicano Enrique González Martínez en su 70 aniversario luctuoso.

González Martínez es reconocido como uno de los más prolíficos y destacados escritores mexicanos de la primera mitad del siglo XX y considerado el último de los exponentes de la literatura modernista, quien falleció el 19 de febrero de 1952 en la Ciudad de México.

Galardonado con el Premio de Literatura Manuel Ávila Camacho en 1944, el autor jalisciense fue integrante y presidente del movimiento cultural vanguardista conocido como el Ateneo de la Juventud, a principios de la segunda década del siglo pasado y miembro fundador de El Colegio Nacional, fue propuesto para el Premio Nobel de Literatura.

El autor de poemarios como Preludios (1903) y Parábolas y otros poemas (1918) ingresó en 1911 a la Academia Mexicana de la Lengua como miembro de número. Asimismo, fungió como subsecretario de Instrucción Pública y Bellas Artes.

Su poesía --género en el cual se desenvolvió principalmente-- está conformada por más de una veintena de publicaciones, entre las cuales, además de las mencionadas, sobresalen Silénter (1909), Los senderos ocultos (1911), La muerte del cisne (1915), La hora inútil (1916), El libro de la fuerza, de la bondad y del ensueño (1917), Las señales furtivas (1925), El diluvio de fuego (1938), Bajo el signo mortal… (1942), Segundo despertar y otros poemas (1945), Vilano al viento (1948) y Babel (1949). De igual forma publicó sus memorias El hombre del búho. Misterio de una vocación (1944) y La apacible locura (1951).

Su labor en las letras también se vio reflejada en revistas literarias: fundó Argos, fue director de México Moderno y codirector de Pegaso junto con Ramón López Velarde y Efrén Rebolledo. También fue colaborador del periódico El Imparcial.

Como diplomático, realizó actividades bajo el cargo de ministro plenipotenciario en Chile, Argentina, Portugal y España, donde elevó la representación de México a la categoría de embajada.

A siete décadas de su partida, el legado de Enrique González Martínez, uno de los pilares culturales del México posrevolucionario, se mantiene vigente. Sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores, en la Ciudad de México.

Redes sociales

Sigue las redes sociales de la CNL en Facebook (/coordinacion.literatura.mx) y Twitter (@literaturainba).

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).