convocatoria premio juan ruiz de alarcon boletin

  • Las candidaturas se recibirán hasta el viernes 11 de marzo a las 13:00 horas

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), mediante la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), en conjunto con el Gobierno del estado de Guerrero, a través de su Secretaría de Cultura, convocan al Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2022.

Por segundo año consecutivo, el galardón se inscribe en la estrategia “Contigo en la distancia”. Podrán participar dramaturgas y dramaturgos de nacionalidad mexicana o extranjera con residencia mínima de cinco años en el país, cuya trayectoria haya enaltecido el teatro en México y que escriban en cualquiera de las lenguas incluidas en el Catálogo de las Lenguas Indígenas Nacionales (www.inali.gob.mx/clin-inali/) o en español.

Las candidaturas deberán ser propuestas por instituciones literarias, culturales o educativas; asociaciones civiles dedicadas a la promoción cultural; grupos o asociaciones culturales o escritores, críticos, académicos y ciudadanos en general, de cualquier nacionalidad, sean personas físicas o morales, registrando su propuesta en la Plataforma Digital de los Premios Bellas Artes de Literatura (https://literatura.inba.gob.mx/pbal/). La convocatoria estará abierta hasta el viernes 11 de marzo de 2022 a las 13:00 horas (horario de la Ciudad de México).

El jurado estará integrado por tres especialistas y profesionales de la dramaturgia de reconocido prestigio y trayectoria. El fallo se dará a conocer durante la segunda semana de abril de 2022.

La ganadora o el ganador se compromete a participar en la ceremonia de premiación durante las XXXV Jornadas Alarconianas -festejo en honor del ilustre dramaturgo Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza- en Taxco, Guerrero, que se llevarían a cabo de forma presencial si las condiciones sanitarias lo permiten. La fecha será establecida por las instituciones convocantes.

Las personas que deseen participar pueden consultar la convocatoria completa en la plataforma digital: https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/detalle/premio-nacional-de-dramaturgia-juan-ruiz-de-alarcon-, en la página del Instituto: https://bit.ly/3HzSHIZ, así como en la página web de la CNL: www.literatura.bellasartes.gob.mx, y de la Secretaría de Cultura de Guerrero: www.secretariadeculturaguerrero.gob.mx.

Redes sociales

Se pueden seguir las redes sociales de la Secretaría de Cultura: Facebook (/SecretariaCulturaMX), Twitter (@cultura_mx), Instagram (@culturamx).

Así como del Inbal: Facebook (/INBAmx), Twitter (@bellasartesinba), Instagram (@INBAMX). CNL: Facebook (/coordinacion.literatura.mx), Twitter (@literaturainba). 

Secretaría de Cultura de Guerrero: Facebook (/SecretariaDeCulturaDeGuerrero/), Twitter (@SecuGro).