Esther Seligson

  • Este lunes 7 de febrero, las poetas Sandra Lorenzano y Aura Sabina hablarán de la escritora reconocida con el Premio Xavier Villaurrutia 1973

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) recordarán este lunes 7 de febrero, la vida y obra de la poeta, novelista, ensayista, docente y crítica teatral mexicana Esther Seligson, en el marco del 12º aniversario de su deceso.

En mesa virtual, a través de las redes sociales de la Coordinación Nacional de Literatura y el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, Aura Sabina, periodista y escritora mexicana, y la poeta, narradora y ensayista argentino-mexicana Sandra Lorenzano ahondarán la herencia literaria de la autora, quien falleció el 8 de febrero de 2010 y fue galardonada con el Premio Xavier Villaurrutia en 1973 por su primera novela Otros son los sueños (1973).

Las especialistas compartirán con el público momentos importantes en la vida de Seligson, así como la influencia literaria y ejemplos destacados de su obra, quien se expresó a través de diversos géneros, como la poesía, el ensayo o la novela, pero que además estuvo siempre ligada a la docencia y el quehacer teatral.    

Una vida dedicada a la docencia y las letras

Originaria de la Ciudad de México, Esther Seligson (25 de octubre, 1941) fue poeta, narradora, ensayista y traductora. Estudió Lengua y Literaturas Hispánicas, así como Literatura Francesa en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). También realizó la maestría en Historia del Arte en el Instituto de Cultura Superior y diversos diplomados sobre Historia, Edad Media y Filosofía, en las universidades de La Sorbona y la Universidad de Burdeos, Francia; así como Cultura Judía en el Centre Universitaire d’Etudes Juives en París, y en el Mahon Pardes de Jerusalén.

Fue profesora de Historia del Teatro, Teatro y mito, Historia de la cultura, Historia de las ideas, Pensamiento judío, Arte de la Edad Media y Religiones comparadas, en instituciones y escuelas pertenecientes a la UNAM, al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), de la Secretaría de Educación Pública (SEP), al Centro de Arte Dramático (CADAC); y de la coordinadora del proyecto Arte escénico popular de la Dirección General de Culturas Populares (1977-1979). Fue miembro del Consejo de Asesores del Centro Universitario de Teatro (CUT) y del Consejo de Redacción de la Revista Escénica de la UNAM.

Tradujo la obra de diversos autores, entre ellos Emmanuel Lévinas, E. M. Cioran, Edmond Jabès, Virginia Woolf, Marguerite Yourcenar, entre muchos otros. Fue colaboradora de publicaciones: Casa del Tiempo, Cuadernos del Viento, Diálogos, Diorama de la Cultura, El Urogallo (España), Escandalar, Escénica, Fem, FractalHispamérica (Estados Unidos), La Cabra, La Jornada, Los Universitarios, Noaj (Israel), Ovaciones, Plural, Política y Cultura, Proceso, Revista de Bellas Artes, Revista Documenta CITRU, Revista Mexicana de Literatura, Revista de la Universidad de México, Siempre!, Unomásuno, Vuelta y X.

Redes sociales

INBAL: Facebook (/INBAmx), Twitter (@bellasartesinba), Instagram (@INBAMX)

Secretaría de Cultura: Facebook (/SecretariaCulturaMX), Twitter (@cultura_mx), Instagram (@culturamx). CNL: Facebook (/coordinacion.literatura.mx), Twitter (@literaturainba).  CCLXV: Facebook (/CCLXV), Twitter (@CCLXV).