Imprimir

eduardo cerecedo

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura, lamentan el deceso de los escritores Edna Aponte y Eduardo Cerecedo y se unen a sus familias, amigos y a la comunidad literaria.

Escritora, editora, docente y tallerista, Edna Aponte (1968) fue fundadora y directora de Editorial Mandala; docente en la Universidad del Medio Ambiente (UMA), en Valle de Bravo, Estado de México, así como en la Universidad La Salle y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) en el área de Literatura; además impartió talleres de escritura creativa.

Autora de los libros Palabras nómada (2010), Coyolxauhqui: cascabeles en el rostro (2015), Moradas del sueño (2020), Enigma para un limón (2020), Pasaporte Nirvana: La mirada del mono azafrán (2020), Escritura Invisible: Cuaderno de Escritura Creativa (2020) y Haiku para despertar (2020).

Trabajó en la producción de series literarias radiofónicas y programación cultural para el Instituto Mexicano de la Radio (IMER); fue becaria del Centro de Investigaciones Literarias de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (UNAM) y de la Fundación Japón; coordinadora de Archivos de voz y Fotográficos del Centro Nacional de Información y Promoción de la Literatura del INBAL (hoy CNL).

En entrevista, la poeta y ensayista Mariana Bernárdez expresó: “Edna tenía un sentido poético de vida que la llevó a realizar muchos viajes externos, pero también hacia el interior, con una búsqueda existencial, de pertenencia, de raíces, que se refleja en su poesía. Vio a la escritura como una forma de caminar en un sentido muy universal, yo diría que abarcador. También estuvo muy preocupada por formar personas en el ámbito de la lectura. Tenía muy claro que si pertenecemos a algo y tenemos una patria, es el lenguaje y son las palabras”.

Eduardo Cerecedo, crítico literario y docente

Originario de Veracruz, el poeta, crítico literario y docente Eduardo Cerecedo (1962) estudió Lengua y Literaturas Hispánicas y la maestría en Literatura Mexicana en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Fue un reconocido docente y tallerista de Poesía y Narrativa en el Faro de Oriente; de Literatura y Arte, en el Faro Cuautepec y profesor de Literatura en la FES Iztacala de la UNAM. También fue miembro del comité editorial de El Cocodrilo Poeta, Cabañuela y Calambur; subdirector y editor de Ediciones Arlequín.

Entre los reconocimientos que obtuvo destacan el Premio Nacional de Poesía CREA 1988 y el de Poesía Alí Chumacero 2011, además de la Beca de Escritores con Trayectoria del Instituto Veracruzano de la Cultura en 2002 y 2007.

Autor de Cuando el agua respira (1992), Temblor Mediterráneo (1993), Atrás del viento (1995), Marea del alba (1995), Luz de trueno (2000), Agua nueva (2004), Nombrar la luz (2007) y Condición de nube (2012). En 2019 presentó en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia su libro Soplo de ceniza.

Parte de su obra fue publicada en el libro colectivo Mar de espejos: tres poetas veracruzanos y en la antología Animales distintos. Muestra de poetas argentinos, españoles y mexicanos nacidos en los sesenta, (2008).

Para el escritor Armando Oviedo: “La amistad y la poesía fueron los ingredientes que sazonaron la conversación con Eduardo Cerecedo. Soy su lector desde su primera plaqueta publicada en el siglo pasado. En su poesía está la naturaleza tropical y fluye la vida secreta del agua. Al fin veracruzano. Se fue su cuerpo, pero está entre nosotros su espíritu creativo en su obra siempre constante y sonante”, expresó en entrevista.