CONVOCATORIA XAVIER VILLAURRUTIA FACEBOOK 1 1

  • El registro de aspirantes podrá realizarse a partir de la publicación de la convocatoria en las redes sociales de la Coordinación Nacional de Literatura del INBAL y el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, hasta el 14 de febrero de 2022, a las 19 horas
  • Será impartido de manera presencial para los participantes que residen en la Ciudad de México y virtual para quienes radican en otras entidades
  • Cupo máximo para 28 alumnos. Se otorgarán tres becas.

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL) y el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia (CCLXV), en vinculación con Fundación INBA, convocan al XVIII Diplomado en Creación Literaria Xavier Villaurrutia, que se llevará a cabo del 28 de febrero al 27 de octubre de este año, en modalidad híbrida: presencial y virtual.

Con el objetivo de fomentar y estimular la creación literaria, este reconocido diplomado está dirigido a quienes desean desarrollar sus habilidades literarias, ya sean escritores en formación, escritores que buscan acompañamiento y soporte teórico a sus propuestas en proceso, artistas de otras disciplinas que buscan, en la literatura, continuar su formación creativa y público en general con un proyecto ligado a la literatura.

Constará de 120 sesiones de dos horas, completando un total de 240 horas, que se llevarán a cabo de lunes a jueves, de 19:00 a 21:00 horas. Los módulos serán impartidos por reconocidos escritores: Sergio Valero, Guadalupe Galván y Rocío Cerón (Poesía), Carlos Martín Briceño (Cuento), Vicente Alfonso y Agustín Ramos (Novela), Conchi León y Silvia Ventoretti (Dramaturgia), Mari Carmen Ambriz y Luis Paniagua (Ensayo), y Gustavo Marcovich (Crónica). En esta emisión, por primera vez se incluirá Literatura en lenguas indígenas, impartido por Mikel Ruiz, con el propósito de expandir nuestra identidad nacional.

Desde su creación se ha contado con la presencia de reconocidos maestros, que fungen como pieza clave para el acompañamiento y desarrollo de la expresión creativa, como Agustín Monsreal, Rosa Nissán, Hernán Lara Zavala, Hermann Bellinghausen, Gabriela Ynclán, Ana Clavel, Rosina Conde y Mónica Nepote, entre otros reconocidos escritores y editores.

Este año, el diplomado se impartirá en un formato híbrido: presencial para un máximo de 12 participantes residentes en la Ciudad de México, en la sede del Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia (Av. Nuevo León 91, Col. Hipódromo Condesa) de la Coordinación Nacional de Literatura del INBAL, y virtual para el resto del grupo, y alumnos o maestros que viven en otras entidades del país. En caso de que el semáforo epidemiológico se encuentre en amarillo, naranja o rojo, se impartirá únicamente de manera virtual. La cuota de recuperación es de 9,200 pesos (cubiertos en dos pagos durante los meses de febrero y mayo de 2022).

Los aspirantes deberán realizar su registro antes del 14 de febrero de 2022 a las 19:00 horas, en https://admision.bellasartes.gob.mx/extensionacademica.html para participar en un proceso de selección, y enviar una carta de exposición de motivos, muestra de textos de su autoría en cualquier género, copia de credencial oficial, CURP, ficha curricular y datos de contacto, al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Los resultados serán dados a conocer a los aspirantes aceptados el próximo lunes 21 de febrero vía correo electrónico, y se dará inicio el 28 de febrero de 2022.

Para más información las y los interesados pueden dirigirse al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

***

Redes sociales:

Secretaría de Cultura: Facebook (/SecretariaCulturaMX), Twitter (@cultura_mx) e Instagram (@culturamx).

INBAL: Facebook (/INBAmx), Twitter (@bellasartesinba) e Instagram (@INBAMX).

CNL: Facebook (/coordinacion.literatura.mx) y Twitter (@literaturainba).

Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia: Facebook (/CCLXV) y Twitter (@CCLXV).