Imprimir

convocatoria XV

Autoras y autores mexicanos residentes en cualquier país, así como extranjeros que acrediten su estancia en territorio nacional por un mínimo de cinco años, con un libro publicado de poesía, ensayo literario, narrativa, crónica o dramaturgia escrito en español o en cualquier lengua incluida en el Catálogo de las Lenguas Indígenas Nacionales (www.inali.gob.mx/clin-inali/) y cuya primera edición haya sido publicada en México durante 2021 y cuente con registro ISBN, podrán aspirar a obtener el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Instituto Nacional de Bellas y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), y la Sociedad Alfonsina Internacional convocan a concursar por este galardón en el marco de la campaña “Contigo en la distancia”.

La o el participante debe realizar su registro vía digital en la plataforma de los Premios Bellas Artes de Literatura (www.literatura.inba.gob.mx/pbal/) hasta las 13:00 horas (tiempo de la Ciudad de México) del viernes 11 de febrero del próximo año.

El jurado calificador será designado por las instituciones convocantes y estará integrado por tres personas: escritores, escritoras, especialistas y profesionales de la literatura de reconocida trayectoria y prestigio. Su fallo será definitivo e inapelable, y será emitido en la última semana de mayo de 2022.

El premio, único e indivisible, consiste en un diploma y 500 mil pesos mexicanos.

Para mayores informes, las personas pueden consultar las bases de la convocatoria en la plataforma Contigo en la distancia de la Secretaría de Cultura (https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/detalle/convocatoria-premio-xavier-villaurrutia-de-escritores-para-escritores-), en los sitios web del Instituto (https://bit.ly/3p57Z1y) así como de la CNL (www.literatura.inba.gob.mx) o escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Historia  del galardón


El Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores fue creado en 1955, a iniciativa del crítico literario Francisco Zendejas. Desde sus comienzos ha tenido el propósito de estimular, apoyar y difundir las letras mexicanas, así como la producción literaria de autoras y autores transterrados --tanto latinoamericanos como iberoamericanos--, con la condición de que la obra premiada haya sido editada en México.

En su primera emisión fue entregado a Juan Rulfo por Pedro Páramo. A lo largo de su historia ha distinguido a textos de autoras y autores fundamentales de nuestras letras: Octavio Paz, Carlos Fuentes, Rosario Castellanos, Elena Garro, Salvador Elizondo, Fernando del Paso, Sergio Pitol, Augusto Monterroso, José Emilio Pacheco, Gustavo Sainz, Inés Arredondo, Vicente Leñero y Margarita Villaseñor. En algunas ocasiones ha reconocido la trayectoria de un autor, como José Revueltas, Jaime Sabines, Efraín Huerta y Alí Chumacero.

Redes sociales

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba).

Sigue las redes sociales de la CNL en Facebook (/coordinacion.literatura.mx) y Twitter (@literaturainba).