Imprimir

antonio vasquez

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), en conjunto con la Universidad de Colima, anuncian que el ganador del Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada 2021 es Conrado Antonio Vásquez Jr. por su libro de cuentos Señales distantes (2020).

El jurado, integrado por la escritora Hilda Rosina Conde Zambada, y los escritores Alfredo Hermosillo López y Adán Tatewarí Hernández Medellín, se reunió de manera virtual el 3 de diciembre y decidió otorgar por unanimidad el premio al autor: “En Señales distantes, Antonio Vásquez presenta una serie de 10 cuentos originales que versan sobre temas fantásticos, cuyos personajes quedan atrapados en mundos oníricos y liminales que abordan la relación entre la vida, la muerte y otros mundos del más allá, con un estilo novedoso”.

En el marco de la campaña “Contigo en la distancia” se realizó el certamen en forma virtual. El Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada 2021, único e indivisible, consiste en un diploma y la cantidad de 300,000.00 (trescientos mil pesos mexicanos). La ceremonia de premiación se llevará a cabo en marzo de 2022, en el marco de la Jornada del Libro Universitario “Al Texto”, en la Universidad de Colima.

Escritor de literatura fantástica

En entrevista, Antonio Vásquez comentó que obtener este premio significa un refuerzo y una razón más para seguir escribiendo: “En 2017 comencé una novela de ciencia ficción sobre una pandemia en el año 2045. Cuando comenzó la crisis del COVID-19, y aún no había terminado mi texto, me vi rebasado por la realidad. Fui presa de un gran desasosiego porque pensé que a nadie le interesaría una obra que se pareciera a lo que nos estaba ocurriendo. Hubo momentos en que creí que mi carrera literaria se había estancado. Gracias a este premio podré acabar la novela”.

Sobre su libro Señales distantes (2020), dijo que se publicó en el año del confinamiento, cuando las librerías cerraron y las editoriales bajaron su producción: “Trata sobre el tiempo. Cada uno de los cuentos indaga si es posible salir de esta prisión espacio-temporal en la que estamos atrapados. Parece ser que siempre repetimos los patrones de nuestras madres y padres, de nuestra familia y la sociedad; nuestras vidas transitan los mismos senderos que caminaron nuestros antepasados”.

Antonio Vásquez, autor mexicano nacido en Tucson, Arizona, en 1988, vive en Oaxaca desde los 11 años de edad. Estudió el diplomado en Formación Literaria en la Escuela Mexicana de Escritores (2012-2014). Su obra ha sido incluida en las antologías Cartografía de la literatura oaxaqueña actual II (2012) y Después del viento, trece homenajes a Jesús Gardea (2015). Su obra Ausencio (2018) recibió el Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela 2017.

El Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada ha sido otorgado a reconocidos autores y autoras de la literatura hispanoamericana, como Sergio Pitol, José Agustín, Isabel Allende, Carlos Montemayor, Beatriz Espejo, Berta Hiriart, Elena Garro, Mónica Lavín, Paco Ignacio Taibo II, Esther Seligson, Fabio Morábito, Emiliano Monge y Eduardo Antonio Parra, entre otros, lista a la que hoy se suma Antonio Vásquez.

Redes sociales:

Secretaría de Cultura: Facebook (/SecretariaCulturaMX), Twitter (@cultura_mx) e Instagram (@culturamx).

INBAL: Facebook (/INBAmx), Twitter (@bellasartesinba) e Instagram (@INBAMX).

CNL: Facebook (/coordinacion.literatura.mx) y Twitter (@literaturainba).

Universidad de Colima: Facebook (/UdeC.oficial), Twitter (@udec_oficial) e Instagram (udec.oficial).