liliana irene w

  • El jurado, integrado por Andrea Montiel, Alberto Enríquez Perea y José Javier Villarreal, establece que la escritora “es la mayor autoridad académica en los estudios del ensayo y una referencia obligada para su análisis en Hispanoamérica”

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), en conjunto con la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), por medio de su Secretaría de Extensión y Cultura, y la Sociedad Alfonsina Internacional (SAI), entregaron el Premio Internacional Alfonso Reyes 2021 a Liliana Irene Weinberg Marchevsky, licenciada y maestra en Ciencias Antropológicas por la Universidad de Buenos Aires y doctora en Letras Hispánicas por el Colegio de México.

La ceremonia se realizó de manera presencial en la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria de la UANL en Monterrey, Nuevo León, y se transmitió a través de las redes sociales de las instituciones convocantes.

Vocación por la literatura y el pensamiento

La escritora galardonada, Liliana Irene Weinberg compartió que unos días antes de recibir la noticia del otorgamiento de este premio acababa de releer, tal vez por casualidad, el poema In memoriam, que Jorge Luis Borges dedicó a la memoria de su amigo en las letras, Alfonso Reyes.

Comentó que su convivencia con escritoras y escritores que le antecedieron en el otorgamiento del Premio Internacional Alfonso Reyes fue fundamental para su creación literaria, y en su devoción por la lectura y escritura, “y desde luego la misma devoción por Reyes, el gran habitante de esta república de las letras que nos mostró un camino de palabras y de obras".

Tras agradecer a las autoridades convocantes, así como a la Academia Mexicana de la Lengua, institución que postuló su candidatura, la investigadora detalló que “la personalidad incluyente y generosa de Alfonso Reyes, representa lo mejor del quehacer literario, porque se preocupaba por el papel integrador y vinculador de mundos que deberían cumplir aquella que él llamó de manera genial y estratégica la inteligencia americana. Alfonso Reyes defendió la especificidad de la literatura e impulsó la lectura como una forma de comprensión del mundo”.

También recordó el gesto de paz espiritual, beatitud laica y alegría infinita que le mostró su padre Gregorio Weinberg al llevar desde México un libro de Alfonso Reyes para aumentar la colección en la biblioteca familiar. Gesto que dijo será inolvidable, porque le mostró el camino hacia la literatura del escritor y poeta mexicano. Emocionada dedicó también este reconocimiento a su familia.

Reconocimiento al humanismo de Liliana Weinberg

Por su parte, la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Lucina Jiménez López, reiteró la disposición del INBAL de seguir impulsando este importante Premio Internacional Alfonso Reyes, además de caminar de manera conjunta -con la Universidad Autónoma de Nuevo León- en el trabajo de la investigación y la educación artística de una manera contemporánea.

Este Premio, dijo, actualmente reconoce a aquellas personalidades que cuentan con una amplia trayectoria en el campo de las humanidades y que han enfocado su talento a los diversos géneros de la escritura, como lo hizo don Alfonso Reyes y que difundan la cultura mexicana a través de su obra.

En su mensaje a la galardonada, dijo: “Es un honor compartir con Usted estos tiempos que vivimos, que sobre todo en nuestro presente pueden augurar la posibilidad de un futuro si somos capaces de hundir nuestra mirada, nuestras lecturas y nuestros corazones en aquello que justamente fundamenta el humanismo de nuestro Regiomontano universal: Alfonso Reyes, y en todos los valores que la literatura ha construido para una humanidad posiblemente tenga futuro. Estar aquí justamente nos abre ese camino”.

Al referirse a la trayectoria literaria de Liliana Weinberg, precisó que ha nutrido la galaxia de las letras en México desde una relación intercultural que la hace ser profundamente conocedora de los trazos que las escrituras latinoamericanas han hecho para configurar nuestro universo.

“Ella no solo ha sido docente, profesora de muchas generaciones y formadora en letras, en crítica y en muchos otros campos vinculados con la edición, sino que además ha sido investigadora, ha sido alguien que se ha comprometido con nuestras letras para poder dar una mirada bastante humanista y diría yo crítica respecto a lo que significa la literatura. La Dra. es un referente en el ámbito hispanoamericano, no solo de nuestro continente, sino también en Europa y en todos aquellos centros de pensamiento y literatura donde se investiga sobre nuestras literaturas”, agregó la titular del INBAL.

Weinberg, referente vital en la difusión de la obra de Alfonso Reyes

El rector de la UANL, Santos Guzmán López, dijo que desde 1973 el Premio Internacional Alfonso Reyes ha distinguido a grandes humanistas, mujeres y hombres, de diversas lenguas y nacionalidades, cuya obra ha tenido una importante repercusión en nuestro país y el extranjero, en correspondencia con los temas y valores del Regiomontano universal.

“El ensayo, en sus diversas manifestaciones, es una presencia constante en la obra de Liliana Weinberg, de lo cual dan constancia los títulos de sus libros El ensayo, entre el paraíso y el infierno (2001) y Pensar el ensayo (2007). Su incansable trabajo de difusión de la obra de Alfonso Reyes se ha reflejado en su participación en encuentros, mesas redondas, coloquios, congresos, impartición de conferencias, en la coordinación y edición de libros, redacción de prólogos, capítulos, ensayos, artículos, actas, memorias, reseñas y notas críticas de temática alfonsina”, refirió Santos Guzmán.

“Liliana Weinberg ha sobresalido por su obra creativa y de investigación, que ha tenido un significativo interés por las letras de México y sus relaciones intelectuales con Alfonso Reyes”, concluyó el rector de la UANL.

Por su parte, el secretario de Extensión y Cultura de la UANL, Celso José Garza Acuña, dio lectura al Acta del jurado, conformado por la escritora Andrea Montiel y los escritores Alberto Enríquez Perea y José Javier Villarreal, en la cual se establece:

“Liliana Weinberg es la mayor autoridad académica en los estudios del ensayo y una referencia obligada para su análisis en Hispanoamérica. Como académica se ha dedicado a la reflexión sobre este género tan polémico, y ha recibido un sinnúmero de nombramientos como investigadora, profesora o miembro de diversas instituciones y, en especial, una membresía en el Consejo Consultivo de la Cátedra Alfonso Reyes desde 2009. Es merecedora de diversos reconocimientos académicos, premios nacionales e internacionales, y ha participado como jurado en numerosos certámenes literarios. Recientemente fue nombrada Miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua y ocupa la silla X, convirtiéndose en la novena mujer en ingresar a esta reconocida institución”.

En 1973 Jorge Luis Borges fue el primer escritor en recibir este importante galardón. Desde entonces se ha otorgado en 44 ocasiones a connotados intelectuales nacionales y extranjeros del mundo literario y académico, como Alejo Carpentier, Alí Chumacero, Octavio Paz, Margit Frenk, Sergio Pitol, Ida Vitale, Carlos Fuentes, Juan José Arreola y Miguel León-Portilla, entre otros.