Imprimir

renee acosta

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), en conjunto con el Gobierno del estado de Morelos, mediante la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos, entregaron el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario Malcolm Lowry 2021 a Reneé Ivonne Acosta Díaz por su obra De la crueldad y lo sagrado. Viaje épico-mítico de Antonin Artaud en la Tarahumara.

Por segundo año consecutivo, la ceremonia de premiación se inscribió en la campaña “Contigo en la distancia” y se transmitió a través de Facebook de las instituciones convocantes.

La galardonada Reneé Acosta recordó que su primer acercamiento a la obra de Antonin Artaud fue cuando tenía 17 años y estudiaba en el Centro de Educación Artística (Cedart) David Alfaro Siqueiros en Chihuahua: “La actualidad de su pensamiento es tan universal que rompe con la barrera de la culturalidad y del tiempo, por eso da la impresión de que Artaud era un vidente”.

Sobre su obra, De la crueldad y lo sagrado. Viaje épico-mítico de Antonin Artaud en la Tarahumara, explicó que trata sobre los testimonios de los tarahumaras que conocieron al autor francés, quien encontró en los chamanes de la montaña el alivio a sus padecimientos mentales.

La escritora Reneé Acosta comentó que “Antonin Artaud hace un llamado enfático a los mexicanos. Es una invitación para mostrar al mundo la relación que el ser humano tiene con la tierra, el universo y el cosmos, como si nuestros indígenas fueran los poseedores de un gran secreto tan relevante como arcano, y a la vez trascendental para la supervivencia del espíritu vivo”.

Asimismo, agradeció a las instituciones convocantes y al jurado calificador del Premio Bellas Artes de Ensayo Literario Malcolm Lowry por el reconocimiento a su trabajo.

Para la directora general del INBAL, Lucina Jiménez, la escritora galardonada Reneé Acosta ofrece una obra relevante que mediante su propuesta construye un vínculo entre la literatura universal y la cultura de los pueblos originarios de nuestro país, en este caso el rarámuri.

De la crueldad y lo sagrado, dijo, explora los pasos del icónico poeta y dramaturgo francés para desentrañar las motivaciones que lo hicieron mostrar al pueblo rarámuri en la sierra de Chihuahua. “Nuestra investigadora y ensayista hace esta contribución a través de la interpretación de la literatura comparada, de sus diarios, ensayos, cartas, a través del análisis de la visión de sus biógrafos y de especialistas en la psicología antropológica”.

La titular del INBAL enfatizó que este ensayo aborda el interés del escritor francés por la cosmovisión rarámuri en una época en la que se busca precisamente reconocer, impulsar, preservar las lenguas y la cultura, la literatura de las diversas raíces que componen este México multicultural que se caracteriza también por su sentido multilingüe.

Asimismo, agradeció al estado de Morelos por el apoyo a este certamen literario el cual fue convocado por primera vez en 1986, y afirmó: “deseo que sigamos fortaleciendo el diálogo y la colaboración en favor del desarrollo artístico y su promoción”.

Por su parte, la secretaria de Turismo y Cultura de Morelos, Julieta Goldzweig Cornejo, agradeció al INBAL el apoyo para continuar y consolidar este certamen literario a nivel nacional.

“Estamos seguros que, mediante el esfuerzo conjunto, muchos más escritores mexicanos seguirán dando a conocer en nuestro país la vida y obra de escritores extranjeros que, al igual que Artaud, viajaron por México y a través de su obra mostraron al mundo alguna faceta interesante y poco conocida aún para los mexicanos”.

Señaló que, hasta ahora, el premio Malcolm Lowry es el único galardón nacional de literatura que convoca el estado de Morelos y que tiene por modelo la célebre obra del escritor británico, quien inmortalizó a la ciudad de Cuernavaca con su obra Bajo el volcán (1964).

La coordinadora nacional de Literatura, Leticia Luna Aguilar, leyó el acta del jurado, integrado por Kenia Cano, Ricardo Echávarri y Braulio Hornedo Rocha, la cual señala que la obra ganadora “aborda el entrecruzamiento de la cultura rarámuri con la cultura occidental, en la obra del emblemático escritor surrealista, Antonin Artaud”.

Redes sociales

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

CNL: Facebook (/coordinacion.literatura.mx) y Twitter (@literaturainba).