premio aguascalientes 2022

  • Las y los interesados tendrán hasta el viernes 7 de enero de 2022 para registrar su participación

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), y el Gobierno del estado de Aguascalientes, por medio de su Instituto Cultural (ICA), convocan al Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2022.

Autoras y autores mexicanos y extranjeros residentes en la República mexicana podrán participar con un libro inédito de poemas, con tema y forma libres, escrito en español o en cualquier lengua incluida en el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales (www.inali.gob.mx/clin-inali/). Los trabajos deberán contar con un mínimo de 60 cuartillas.

En el marco de la campaña “Cultura desde casa” de la Secretaría de Cultura, los poemarios inéditos se recibirán vía digital, a través de la Plataforma de Registro y Participación de los Premios Bellas Artes de Literatura (www.literatura.inba.gob.mx/pbal/) antes del viernes 7 de enero de 2022 a las 13:00 horas.

El jurado será designado por las instituciones convocantes y estará integrado por tres especialistas en literatura: escritores, críticos e investigadores de reconocida trayectoria. El fallo será definitivo e inapelable, y se efectuará en la segunda semana de marzo de 2022.

El INBAL y el ICA darán a conocer a la autora o autor que haya merecido el premio, el cual consiste en un diploma y la cantidad de 500 mil pesos. Ni el jurado ni otra institución u organismo estarán facultados para notificar el resultado del fallo.

Para mayores informes se pueden consultar las bases de la convocatoria en la plataforma Contigo en la distancia de la Secretaría de Cultura (https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/detalle/premio-bellas-artes-de-poesia-aguascalientes-), en los sitios web del Instituto (https://bit.ly/2Ym02dL), así como en el sitio web de la CNL (www.literatura.inba.gob.mx) y en www.aguascalientes.gob.mx/temas/cultura/.  En caso de dudas podrán enviar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y/o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Prestigio literario

En 54 años, este premio ha sido otorgado a 43 hombres y 10 mujeres; solo en 1979 fue declarado desierto. Entre las y los ganadores se encuentran: Juan Bañuelos (1968), José Emilio Pacheco (1969), Eduardo Lizalde (1974), Hugo Gutiérrez Vega (1976), Coral Bracho (1981), Francisco Hernández (1982), Myriam Moscona (1988), Eduardo Milán (1997), Malva Flores (1999), Héctor Carreto (2002) y María Baranda (2003), entre otros.

En 2020 y 2021 la ceremonia de premiación se realizó de forma virtual, y lo recibieron Elisa Díaz Castelo por El reino de lo no lineal (2020) y Rubén Rivera por Sendero de suicidas (2021).

Redes sociales

Secretaría de Cultura: Facebook (/SecretariaCulturaMX), Twitter (@cultura_mx) e Instagram (@culturamx).

INBAL: Facebook (/INBAmx), Twitter (@bellasartesinba) e Instagram (@INBAMX).

CNL: Facebook (/coordinacion.literatura.mx) y Twitter (@literaturainba). 

ICA: Facebook (/InstitutoCulturaldeAguascalientes) y Twitter (/CulturaAgs)