lilian lopez camberos

  • A partir de 2020, este premio se dedica a reconocer la importancia de la obra cuentística escrita solo por mujeres

La escritora, editora y traductora mexicana Lilián López Camberos recibió de manera virtual el Premio Bellas Artes de Cuento Hispanoamericano Nellie Campobello 2021, el cual es entregado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), en conjunto con el Gobierno del estado de Durango, por medio de su Instituto de Cultura (ICED).

La ceremonia de premiación formó parte de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura, a través de Facebook de las instituciones convocantes.

Para Lilián López Camberos recibir el premio con el nombre de Nellie Campobello es un honor muy grande como escritora, como lectora y como mexicana. Como lectora, porque “siempre me impresionó mucho la fuerza de sus descripciones, y cómo el plano de la existencia real parecía existir y a la vez estar por encima de todo lo escrito”.

Sobre su libro Quisiera quedarme quieta señaló que lo escribió gracias al apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, en la emisión de la convocatoria de Jóvenes Creadores 2010, en la categoría de cuento, aunque continuó trabajándolo en talleres durante un tiempo.

La directora general del INBAL, Lucina Jiménez, recordó la destacada trayectoria de la narradora originaria de Villa de Ocampo, Durango, y dijo que Nellie Campobello es una de las grandes figuras de la literatura mexicana, por lo que este premio a partir de 2020 se dedica a reconocer la importancia de la obra cuentística escrita solo por mujeres en idioma español y en aquellas lenguas indígenas en las cuales la escritura encuentra una fuente de expresión. Nos parecía fundamental que este premio se dedicada a las mujeres.

Asimismo, reconoció la labor que se realiza con el ICED al construir una gran relación de trabajo colaborativo en favor de la literatura a través del Premio Bellas Artes de Cuento Hispanoamericano Nellie Campobello.

Tras felicitar a Lilián López por este reconocimiento y por su trayectoria abierta en el campo de las letras, el periodismo en México y América Latina, indicó que en la obra sitúa a la mujer en el centro de un universo en el cual domina el viaje y lo onírico. Y a partir de lo cotidiano, la autora genera atmósferas y sensaciones, extendiendo así la posibilidad de infinitas historias en movimiento.

Al referirse a la obra de la editora, traductora y docente, la titular del INBAL mencionó que es su primer libro,      lo cual habla de su talento y de que tiene abierto un camino trascendente en la literatura en su lengua. “Habremos de leer, no solo por el reconocimiento que recibe, sino porque la palabra de Lilián está también presente en el periodismo, donde ella hace una expresión profundamente fuerte, con una pluma contundente alrededor de la figura de las mujeres, a través de la manera de cómo ella percibe nuestras realidades”.

La relevancia de la obra se origina en el planteamiento de lo que habría sucedido con los grandes personajes femeninos de haber sido creados por mujeres, como puede ser el caso de Madame Bovary o Ana Karenina. Sobresale la calidad narrativa mostrando, a partir de la cotidianeidad, la complejidad humana mediante agudas reflexiones que llegan a ser en ocasiones apenas un grito en la garganta de personajes como Verónica.

Escritoras con una narrativa excelente

Por su parte, la directora general del ICED, Socorro Soto Alanís, dijo que se trata de un certamen “muy bien posicionado, en el que participan mujeres escritoras con una narrativa excelente, que nos da cuenta de cómo están escribiendo en México e Hispanoamérica”.

La también poeta felicitó a la ganadora y señaló que “tras obtener el Premio Bellas Artes de Cuento Hispanoamericano Nellie Campobello 2021, la autora entra a las ligas mayores de las letras mexicanas”.

En tanto, la coordinadora nacional de Literatura, Leticia Luna Aguilar, leyó el acta del jurado integrado por las escritoras Itzel Guevara del Ángel y Atenea Cruz, además del escritor Ernesto Parra Aguilar, quienes otorgaron por unanimidad este galardón a López Camberos el pasado 12 de octubre de 2021 por su obra Quisiera quedarme quieta (2020).

El Premio Bellas Artes de Cuento Hispanoamericano Nellie Campobello fue convocado por primera vez en 2018. En sus primeras dos emisiones el certamen estuvo dirigido a escritoras y escritores que participaran con un libro de cuentos o relatos, escrito en español, cuya primera edición se hubiera publicado en México, América Latina o España, durante el año anterior a la convocatoria.

Redes sociales

Secretaría de Cultura: Facebook (/SecretariaCulturaMX), Twitter (@cultura_mx) e Instagram (@culturamx).

INBAL: Facebook (/INBAmx), Twitter (@bellasartesinba) e Instagram (@INBAMX).

CNL: Facebook (/coordinacion.literatura.mx) y Twitter (@literaturainba).

ICED: Facebook (/cultura.durango/) y Twitter (@iceddgo)