tedi lopez mills premiacion

  • La poeta, ensayista y traductora Tedi López Mills recibió el galardón en ceremonia virtual como reconocimiento a su trayectoria

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), en conjunto con el Gobierno del estado de Sinaloa y el Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC), entregaron de manera virtual el Premio Bellas Artes de Literatura Inés Arredondo 2021 por trayectoria a la poeta, ensayista y narradora Tedi López Mills.

La ceremonia de premiación formó parte de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura, transmitida este sábado por Facebook de las instituciones convocantes, en la cual la galardonada, Tedi López Mills dijo que es un honor y un privilegio que el jurado le haya otorgado el Premio Bellas Artes de Literatura Inés Arredondo 2021.

“En qué persona escribo o qué espacio lleno. Inés Arredondo habla de un lugar ‘sin recuerdos ni ironías’. Habla ‘del estilo de la barbarie’. Las sombras calcan cuerpos. Me fijo en los bordes que van desapareciendo. Puedo contar la historia al revés. Puedo escribir en clave”, afirmó la autora de Muerte en la rúa Augusta (2009) y Amigo del perro cojo (2014), entre otras obras.

Tras compartir un texto en el que mezcla poesía, ensayo y cuento, con referencias a la escritora nacida en Culiacán, Sinaloa, agregó: “Según Arredondo, ‘la mirada es lo más profundo que hay’. Sin embargo, los ojos se esconden cuando los busco. No es cualquier cosa encerrarse en el silencio de una circunstancia”.

En su lectura, la también ganadora del Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2009 describió parte de su proceso creativo: “Invento personajes. Invento tramas. Trazo letras una primera vez en la hoja blanca. Manuscritas. El lápiz entre mis dedos. La punta afilada. Abajo mis pies nerviosos como animales peleados. Una niña se levanta y camina hacia la ventana. Escribo con lentitud”.

En la ceremonia virtual, la directora general del INBAL, Lucina Jiménez, señaló que el galardón que lleva el nombre de Inés Arredondo fue creado “con el objetivo de valorar la trayectoria de autoras que se encuentran en plena madurez de su actividad literaria, que escriben en español y en cualquier lengua incluida en el Catálogo de Lenguas  Indígenas Nacionales.

Agregó además que tal reconocimiento “ha sido establecido con la finalidad absolutamente necesaria de destacar, de subrayar, la presencia de las mujeres en la literatura mexicana”.

Por ello, al destacar la obra de Tedi López Mills expresó: “es apasionada de la lectura y la escritura, sabe reconocer en la realidad aquellos gestos que la llevan a construir historias para dar vida a personajes, que la emocionan, que la conmueven, que nos conmueven cuando los leemos, así, es capaz de crear una vida a partir de la muerte, como lo hace en Muerte en la rúa Augusta.

“La traducción de muchos poetas y la obra de muchos poetas traductores han pasado por su mirada, celebro que su agencia la haya propuesto como candidata al premio y que un jurado de muy alto nivel -María Luisa Trejo Sirvent, Adolfo Castañón y Ernestina Yépiz- le haya otorgado por unanimidad el Premio Bellas Artes de Literatura Inés Arredondo 2021”.

También recordó que en la primera edición de dicho Premio se otorgó a Beatriz Espejo por su trayectoria como creadora de ficción y ensayo, y por ser una de las mayores promotoras del género cuentístico. En 2019 fue galardonada Pura López Colomé en reconocimiento a su obra poética de alto nivel y a su labor como traductora.

Por su parte, el director general del ISIC, Papik Ramírez Bernal, señaló que se trata de la tercera edición de este certamen que lleva el nombre de Inés Arredondo, “una mujer que marcó una época en Culiacán, Sinaloa,  y lo hizo desde la infancia, como una de las alumnas más brillantes de su generación”.

Al hacer una semblanza de la también autora de Río subterráneo (1979), aseguró que “ahora Inés Arredondo es leída en Sinaloa, México y prácticamente en todo el mundo. Es escritora de culto entre las nuevas generaciones, en especial entre los estudiantes de Filosofía de la Universidad Autónoma de Sinaloa”.

Por último, refirió que gracias a su legado es que las instituciones convocantes entregan este reconocimiento a narradoras mexicanas como Tedi López Mills.

En tanto, la coordinadora nacional de Literatura, Leticia Luna Aguilar, leyó el acta del jurado integrado por las escritoras María Luisa Trejo Sirvent y Ernestina Yépiz, y el escritor Adolfo Castañón, quienes decidieron por unanimidad otorgar este premio a Tedi López Mills el pasado 22 de octubre de 2021.

Redes sociales

Secretaría de Cultura: Facebook (/SecretariaCulturaMX), Twitter (@cultura_mx) e Instagram (@culturamx).

INBAL: Facebook (/INBAmx), Twitter (@bellasartesinba) e Instagram (@INBAMX).

CNL: Facebook (/coordinacion.literatura.mx) y Twitter (@literaturainba).

ISIC: Facebook (/InstitutoSinaloenseDeCulturaISIC) y Twitter (@CulturaSinaloa).