inbal cnl logo

  • Será impartido por los dramaturgos Enrique Olmos de Ita, Conchi León, Ximena Escalante, Berta Hiriart y Silvia Peláez; las y los interesados deberán enviar su documentación y solicitud de registro por correo electrónico   

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL) y su Departamento de Formación Literaria, convocan a las y los interesados en participar en el Diplomado Virtual de Dramaturgia Luisa Josefina Hernández que se realizará del 18 de octubre de 2021 al 20 de enero de 2022, en un horario de lunes a jueves de 17:00 a 20:00 horas.

El curso, que se impartirá en el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, será gratuito y está dirigido a personas interesadas en la escritura de obras dramáticas, quienes deberán enviar al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. los siguientes documentos: credencial de elector, síntesis curricular, comprobante de domicilio y carta de motivos en los que justifique su solicitud para ocupar un lugar en el diplomado. Las personas seleccionadas serán notificadas por correo electrónico. El cupo es para 25 alumnos.

El programa de estudios consta de cinco módulos que impartirán igual número de profesores, todos especializados en la producción escénica. El módulo 1, Dramaturgia e introspección, estará a cargo de Enrique Olmos de Ita y abordará la creación de personajes, la realización de atmósferas y las técnicas de escritura.

El módulo 2, Dramaturgia y fusión cultural, estará a cargo de Conchi León y se referirá a las raíces y la tradición del arte histriónico, así como el papel de la mujer en esta disciplina.

El módulo 3, que dará Ximena Escalante, se titula Dramaturgia y cinematografía; se expondrán cuáles son las aplicaciones de la literatura dramática en diversos medios de comunicación.

Dramaturgia juvenil es el Módulo 4, a cargo de Berta Hiriart, en el que se plantearán los múltiples estilos de narrativa escénica dirigida a niños y adolescentes.

Finalmente, en el módulo 5, Dramaturgia y literatura, Silvia Peláez abordará la adaptación de textos narrativos a la escena teatral.

Para acreditar el diplomado los alumnos seleccionados deberán cumplir con un mínimo de 80 por ciento de calificaciones aprobatorias y 80 por ciento de asistencia.

Luego de que el pasado 21 de septiembre el jurado del Premio Bellas Artes Baja California de Dramaturgia Luisa Josefina Hernández 2021 declarara desierto este certamen, en el que también participa el Gobierno del estado de Baja California, por medio de la Secretaría y el Instituto de Cultura de la entidad, el INBAL conformó el Diplomado Virtual de Dramaturgia Luisa Josefina Hernández con base en lo estipulado en la cláusula decimonovena de la convocatoria, la cual precisa:

“El premio podrá declararse desierto a juicio del jurado, en cuyo caso las instituciones convocantes se reservan la decisión de emplear el recurso económico correspondiente para apoyar actividades de fomento a la literatura”.

Redes sociales

Secretaría de Cultura: Facebook (/SecretariaCulturaMX), Twitter (@cultura_mx) e Instagram (@culturamx). INBAL: Facebook (/INBAmx), Twitter (@bellasartesinba) e Instagram (@INBAMX).

CNL: Facebook (/coordinacion.literatura.mx) y Twitter (@literaturainba).