boletin Ines Arredondo

  • Las propuestas serán recibidas antes del viernes 15 de octubre al mediodía

La Secretaría Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), y el Gobierno del estado de Sinaloa, mediante el Instituto Sinaloense de Cultura abren la convocatoria al Premio Bellas Artes de Literatura Inés Arredondo 2021 por trayectoria.

Podrán aspirar a dicho reconocimiento escritoras mexicanas, sin importar su lugar de residencia, estatus legal o migratorio; mayores de 55 años a la fecha de publicación de esta convocatoria, que escriban en español o en cualquier lengua incluida en el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales (www.inali.gob.mx/clin-inali/), que hayan desarrollado una obra valiosa en cualquier género literario y cuya trayectoria, reconocida por la crítica, las lectoras y los lectores, haya enaltecido a la literatura mexicana.

Las propuestas para el galardón, que en esta ocasión se enmarca en la campaña “Contigo en la distancia”, pueden ser enviadas por instituciones culturales y educativas, asociaciones civiles dedicadas a la promoción de la literatura y grupos o asociaciones culturales, así como escritoras, escritores, críticas, críticos, académicas, académicos y ciudadanas y ciudadanos en general, de cualquier nacionalidad.

Las candidaturas al premio serán recibidas vía digital a través de la Plataforma de Participación de los Premios Bellas Artes de Literatura (www.literatura.inba.gob.mx/pbal/) antes del viernes 15 de octubre a las 12:00 horas (tiempo de la Ciudad de México).

El jurado será designado por las instituciones convocantes y estará integrado por tres especialistas en literatura de reconocida trayectoria y prestigio. El fallo será definitivo e inapelable y se efectuará en la última semana de octubre del presente año.

El INBAL y el Instituto Sinaloense de Cultura darán a conocer la decisión del jurado a la autora que haya merecido el premio, el cual consiste en un diploma y 300 mil pesos mexicanos. Ni el jurado ni otra institución u organismo estarán facultados para notificar el resultado del fallo.

Para más información se pueden consultar las bases de la convocatoria en la plataforma de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México (https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/detalle/convocatoria-premio-bellas-artes-de-literatura-ines-arredondo-), del INBAL (https://bit.ly/3AYf5IT) o en el sitio web de la CNL www.literatura.inba.gob.mx. En caso de dudas, se podrá enviar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y/o a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Impulso a las escritoras mexicanas

El Premio Bellas Artes de Literatura Inés Arredondo lleva el nombre de la destacada narradora y ensayista sinaloense a partir de que, en marzo de 2018, se cumplieron 90 años de su natalicio, razón por la cual surgió este reconocimiento.

En su primera edición, fue otorgado a Beatriz Espejo y en 2019 a Pura López Colomé.

Redes sociales

Sigue las redes sociales de la CNL en Facebook (/coordinacion.literatura.mx) y Twitter (@literaturainba).

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).