Imprimir

silvia zenteno

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), en conjunto con el Gobierno del estado de Campeche, por medio de la Secretaría de Cultura de la entidad, anunciaron que la ganadora del Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada 2021 es Silvia Zenteno de León por El libro de los niños singulares y otras cosas inusuales, firmado con el seudónimo La Innombrable.

Por segundo año consecutivo se realiza en forma virtual la entrega de este reconocimiento, el cual se inscribe en la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

El jurado, integrado por la escritora Karen Villeda y los escritores Emilio Lome y Efraím Blanco, se reunió de manera virtual el pasado 28 de septiembre para otorgar por unanimidad este galardón a la autora de 33 años, tras revisar 102 trabajos presentados al certamen.

En el acta deliberativa, firmada por la y los miembros del jurado, se expone que la obra premiada está conformada por 31 cuentos fantásticos escritos con gran creatividad, complejidad, calidad narrativa, eficaces registros de humor y juego ficcional y lingüístico.

“En estos textos la fantasía es usada como herramienta que problematiza temas, situaciones, deseos, temores y clichés de la niñez para extraer de éstos, con una escritura tenaz y eficiente, un extrañamiento gozoso y disruptivo”, se explica en el documento.

Asimismo, se resalta que la autora experimentó con diversos formatos y estructuras narrativas que transgreden con acierto modelos convencionales que aún perviven en el género de cuento para la infancia: “Recomendamos la publicación de esta obra debido a su riqueza narratológica y su aporte a la literatura mexicana infantil”.

Promesa literaria

En entrevista, Zenteno de León refirió que, desde siempre, su motor ha sido contar historias e introducirse en los mundos que crea, así como tener la ilusión de compartirlas con lectoras y lectores de todas partes. “Escribir ha sido como vivir en un enorme castillo con miles de historias desarrollándose en su interior, pero rodeado por un profundo foso que lo separa de los demás. Este gran premio es el puente que hacía falta para invitarlos a vivir en ese castillo”.

Sobre El libro de los niños singulares y otras cosas inusuales comentó que gira alrededor de situaciones disparatadas, descritas de la forma más literal posible “y las estira al límite del absurdo hasta que, por extraño que parezca, terminan siendo más lógicas que la realidad. Nunca sabemos a dónde nos llevarán, pero nos pondrán el mundo de cabeza”.

Silvia Zenteno ha dedicado gran parte de su vida a la ciencia. Estudió la Licenciatura en Ciencias Genómicas y la maestría en Ciencias Bioquímicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Escribió e ilustró para la revista electrónica Cienciorama.

Ha cursado los diplomados en Creación Literaria, impartido en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia del INBAL, y en Literatura Infantil y Juvenil, en la UNAM, entre otros talleres y cursos de escritura e ilustración. Publicó cuentos en la revista Penumbria y en la antología Imaginarios de papel. Ganó el segundo lugar del 11° Concurso de Cuento sobre Alebrijes, organizado por el Museo de Arte Popular.

El Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada 2021, único e indivisible, consiste en un diploma y 200 mil pesos mexicanos. La ceremonia de premiación se realizará en diciembre dentro del Festival Internacional del Centro Histórico de Campeche.

Redes sociales

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba). Sigue las redes sociales de la CNL en Facebook (/coordinacion.literatura.mx) y Twitter (@literaturainba).