gabriel bernal

  • El escritor será galardonado por su obra Historias; el jurado estuvo integrado por Zuélika Martínez-Jiménez, María del Carmen Sánchez Ambriz y Carlos Yescas

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), en conjunto con el Gobierno del estado de Durango, por medio del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), anuncian que el ganador del Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas 2021 es el escritor Gabriel Bernal Granados por su obra Historias, firmada bajo el seudónimo “Kárlovich”.

El jurado, integrado por Zuélika Martínez-Jiménez Pretelini, María del Carmen Sánchez Ambriz y Carlos Augusto Yescas Alvarado, se reunió de manera virtual el 27 de septiembre pasado para otorgar por unanimidad el premio a Gabriel Bernal Granados, tras revisar 65 trabajos presentados a este certamen.

En el marco de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura, el certamen se realizó de manera virtual. El acta deliberativa, firmada por los integrantes del jurado, declara que se trata de un ensayo que guarda equilibrio entre la crítica literaria y la memoria. “Esta recopilación muestra, de manera puntual y amena, la vida y obra de los creadores, ya sean músicos, escritores o artistas gráficos. Llama la atención la forma en que teje, con habilidad, relaciones entre uno y otro autor, y los engarza con sus recuerdos”.

Asimismo, se destaca que la obra se inscribe dentro de la tradición de ensayo hispanoamericano y conserva un tono conversacional, que deriva en la fluidez de lo que describe: “Nombres como Montaigne, Borges, Octavio Paz, Juan José Arreola, Salvador Elizondo y Antonio Alatorre, así como la revista cubana Orígenes, son convocados en este mosaico que revisa cómo se desencadenaron los procesos creativos”.

En el Acta se añade que el libro narra “historias” que hurgan en la conciencia y en la vida misma de los autores que alude, a quienes retrata con soltura: “Uno de los rasgos más representativos del libro es la calidad de la prosa y, de forma paralela, la habilidad para revelar información sin dejar de trazar rutas que apuntan a los instantes en que se forjaron obras memorables”.

El Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas 2021, único e indivisible, consiste en un diploma y la cantidad de 300,000.00 (trescientos mil pesos mexicanos).

Contador de Historias

En entrevista, Bernal Granados expuso que el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas tiene una profunda significación en su carrera como escritor, a la que ha dedicado 30 años de su vida y por la cual ha pulido un estilo y explorado las posibilidades expresivas de la prosa a través del ensayo.

“Este reconocimiento es la confirmación de que tanto esfuerzo y empeño no han sido en vano. Los premios ayudan mucho a difundir la obra de un autor y éste me llega precisamente en un momento de incertidumbre y crisis”.

Sobre Historias, refirió que comenzó a escribirlo hace cuatro años cuando se mudó a un pueblo en Morelos: “Cuando vine a vivir aquí, debido a la mudanza, tuve que empacar mi biblioteca y después desempacarla. Al revisar mis libros encontré algunos que me parecieron joyas olvidadas de nuestra literatura y tenían en común algo que tienen en común todos los libros: contaban historias. Así surgió este volumen de Historias”.

Agregó que los relatos están relacionados con su obra en sí misma, aunque también hay algunos muy personales: “Se trata de un recorrido por ciertos espacios de la memoria que vinculan al hacedor con el espectador, ya que no solo hay textos sobre literatura, sino tres ensayos sobre otra constante en mi carrera de escritor: la pintura”.

Escritor multifacético

        
Gabriel Bernal Granados nació en 1973. Ha publicado libros de poesía, narrativa y ensayo, entre ellos: Anotaciones para una teoría del fracaso (2016), El sol en la acera de enfrente (2019) y Cuaderno blanco sobre fondo negro (2019).

En 2019 publicó una traducción al español de La perla, de John Steinbeck, y en 2021 su libro más reciente: Leonardo da Vinci. El regreso de los dioses paganos.

De 1992 a 2013 fue editor en México de la revista Mandorla, Nueva escritura de las Américas y en 2006 fundó su propio sello editorial: Libros Magenta. Ha sido becario de la Fundación Rockefeller en dos ocasiones y, entre 2017 y 2020, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Sus ensayos y traducciones se han publicado en revistas y suplementos de Argentina, Estados Unidos, España, Perú y Uruguay.

Redes sociales

Secretaría de Cultura: Facebook (/SecretariaCulturaMX), Twitter (@cultura_mx) e Instagram (@culturamx).

INBAL: Facebook (/INBAmx), Twitter (@bellasartesinba) e Instagram (@INBAMX).

CNL: Facebook (/coordinacion.literatura.mx) y Twitter (@literaturainba).

Gobierno de Durango: Facebook (/gobdgo), Twitter (@gobdgo) e Instagram (/gobdgo/). ICED: Facebook (/cultura.durango) y Twitter (@iceddgo)