inbal cnl logo

  • El jurado declara desierto el Premio al considerar que faltaron elementos dramáticos y de puesta en escena
  • El INBAL realizará un diplomado a través de la CNL

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), en conjunto con el Gobierno del estado de Baja California, por medio de la Secretaría y del Instituto de Cultura de la entidad, anuncian que el jurado declaró desierto el Premio Bellas Artes Baja California de Dramaturgia Luisa Josefina Hernández 2021,  por lo cual los recursos previstos para el galardón se destinarán a la realización de un  diplomado en honor de la escritora, dramaturga y ensayista mexicana cuya obra es fundamental en el quehacer teatral del país.

El jurado, integrado por los escritores Sandra Burgos, Daniel Serrano y Alonso Fiallega, el cual se reunió de manera virtual el 21 de septiembre tras revisar y leer 110 trabajos 106 provenientes de México, tres de Argentina y uno de Francia tomó dicha determinación con base en la cláusula decimonovena de la convocatoria, la cual señala:

“El premio podrá declararse desierto a juicio del jurado, en cuyo caso las instituciones convocantes se reservan la decisión de emplear el recurso económico correspondiente para apoyar actividades de fomento a la literatura”.

En el acta deliberativa, el jurado expone que aun cuando se presentaron textos notables en su contenido literario, se consideró que faltaron elementos suficientes, tanto dramáticos como de puesta en escena para otorgar este premio que lleva el nombre de una de las escritoras más importantes en el género de la dramaturgia.

El Premio Bellas Artes Baja California Luisa Josefina Hernández 2021, único e indivisible, otorgaría un diploma y la cantidad de 150 mil pesos.

INBAL realizará un Diplomado de Dramaturgia

Por su parte, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través de la Coordinación Nacional de Literatura, destinará la aportación que le corresponde a la realización del Diplomado Virtual en Dramaturgia “Luisa Josefina Hernández” y cuya convocatoria se publicará en breve.

En 43 años de historia, este premio ha sido obtenido por 29 hombres y 11 mujeres: Sabina Berman (quien lo obtuvo en tres ocasiones: 1979, 1981 y 1983), Hernán Galindo (1994 y 2004), Jesús González Dávila (1985), Estela Leñero (1989), Javier Malpica (1997), Luis Ayhllón (2006), Ignacio Padilla (2008) y Alonso Fiallega (2017), entre otros. En 2020, Sandra Burgos obtuvo este premio por su obra Archipiélago.

Jurado

Sandra Burgos. Es filósofa, dramaturga, actriz y productora mexicana. Es egresada de la licenciatura en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudió actuación en el Centro de Formación Actoral de TV Azteca y la carrera de Dramaturgia y Guion en Casa Azul. Cuenta con un posgrado en Práctica Teatral por la Universidad de Melbourne. En 2020 obtuvo el Premio Bellas Artes de Dramaturgia Luisa Josefina Hernández por su obra Archipiélago.

Daniel Serrano. Es dramaturgo, actor y docente mexicano. Director de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte SNCA. Ganó el Premio Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda 2016. Es profesor de la Universidad Iberoamericana (UIA).

Alonso Fiallega. Es dramaturgo, productor y diseñador de iluminación para teatro. Estudió la Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha sido productor y coordinador de teatro por más de 12 años. Fue coordinador de actividades académicas en el 40º Festival Internacional Cervantino. Director técnico del Centro Cultural Helénico de 2013 a 2015. Premio Bellas Artes Baja California de Dramaturgia 2017 por La princesa y el ministro

Redes sociales:

Se pueden seguir las redes de la Secretaría de Cultura: Facebook (/SecretariaCulturaMX), Twitter (@cultura_mx) e Instagram (@culturamx).

Así como las redes del INBAL: Facebook (/INBAmx), Twitter (@bellasartesinba) e Instagram (@INBAMX). CNL: Facebook (/coordinacion.literatura.mx) y Twitter (@literaturainba).