Imprimir

convocatoria perla Szuchmacher

Las y los participantes tendrán hasta el 20 de octubre para registrar su obra

Escritoras y escritores mexicanos, y extranjeros, con residencia mínima de cinco años en el país, podrán participar en el Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes Perla Szuchmacher 2021 con un texto inédito que no haya sido representado, escrito en español o en cualquier lengua incluida en el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales (www.inali.gob.mx/clin-inali/), el cual deberán subir a la plataforma de los Premios Bellas Artes de Literatura 2021 (www.literatura.inba.gob.mx/pbal/) antes del 20 de octubre a las 13:00 horas (tiempo de la Ciudad de México).

Por segundo año consecutivo, el certamen convocado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), en conjunto con el Gobierno del estado de Coahuila, por medio de su Secretaría de Cultura, y el Patronato del Teatro Isauro Martínez, se enmarca en la campaña “Contigo en la distancia” y se lleva a cabo en forma virtual.

La obra deberá estar dirigida a un público infantil de entre seis y 12 años, o a uno juvenil de entre 12 y 18 años, y de acuerdo con la modalidad o modalidades que la autora o el autor considere apropiadas: actores, guiñol, muñecos de guante, marionetas, etcétera; con tema y número de personajes libres. La duración mínima aproximada de representación será de 30 minutos.

El jurado será designado por las instituciones convocantes y estará integrado por tres especialistas en dramaturgia infantil y juvenil de reconocida trayectoria y prestigio. El fallo será definitivo e inapelable, y se efectuará en la segunda semana de diciembre del presente año.

El INBAL, la Secretaría de Cultura de Coahuila y el Patronato del Teatro lsauro Martínez darán a conocer la decisión del jurado a la autora o autor ganador. El premio consiste en un diploma y 200 mil pesos mexicanos. Ni el jurado ni otra institución u organismo estarán facultados para notificar el resultado del fallo.

Para mayores informes, las personas pueden consultar las bases de la convocatoria en la plataforma Contigo en la distancia de la Secretaría de Cultura (https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/detalle/premio-bellas-artes-de-obra-de-teatro-para-ninas-ninos-y-jovenes-perla-szuchmacher-), en los sitios web del Instituto (https://bit.ly/2XEsyao), así como en el sitio web de la CNL (www.literatura.inba.gob.mx). En caso de dudas, las y los interesados podrán enviar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y/o a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cuatro décadas de historia

El Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes Perla Szuchmacher surgió en 1981, convocado por el INBAL, a través de la Coordinación de Bellas Artes de Torreón, con el propósito de promover con amplitud este género. A partir de 1991, el certamen fue convocado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes –actual Secretaría de Cultura-, a través del INBAL, y el Gobierno del estado de Coahuila.

En 40 años de realizar este certamen literario se ha entregado a 18 hombres y 14 mujeres. Sólo en 2014 se otorgó a un autor y a una autora: Alejandro Ricaño y Sara Pinet, por su obra Lo que queda de nosotros. Asimismo, en cinco ocasiones fue declarado desierto y en dos años no fue convocado.

Entre las ganadoras y ganadores de este galardón se encuentran Sabina Berman (1982), Tomás Urtusástegui (1988), Silvia Tomasa Rivera (1991), Virginia del Río (1994), Antonio Malpica (2002), Berta Hiriart (2004), Ignacio Padilla (2008), Luis Antonio Rincón (2019) y Luis Ayhllón (2020).

Redes sociales

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba). Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).