convocatoria carlos pellicer 2021

  • Las y los interesados tendrán hasta el viernes 1º de octubre para realizar su registro y enviar su trabajo

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), en conjunto con el Gobierno del estado de Tabasco, a través de su Secretaría de Cultura, convocan al Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada 2021, el cual se realizará en el marco de la campaña “Contigo en la distancia”.

Poetas nacidas y nacidos en cualquier país de Iberoamérica, sin importar su lugar de residencia, podrán concursar con un libro de poemas en español publicado en cualquier país hispanoparlante, cuya primera edición sea de 2020, año que deberá aparecer en la página legal o en el colofón. En el caso de las obras escritas en portugués, deberán ser bilingües, traducidas al español.

Las autoras y autores también podrán participar con un libro escrito en cualquier lengua incluida en el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales (www.inali.gob.mx/clin-inali/); de no estar traducido al español, se deberá agregar una traducción impresa al español por triplicado, indicando la lengua en la que está escrita la obra.

El registro deberá realizarse en la plataforma digital de los Premios Bellas Artes 2021 (www.literatura.inba.gob.mx/pbal/) antes del viernes 1º de octubre a las 20:00 horas (tiempo de la Ciudad de México). No se aceptarán antologías, recopilaciones u obras reunidas.

De acuerdo con las bases de la convocatoria, la o el postulante enviará seis ejemplares del libro concursante, así como un sobre cerrado (con la etiqueta pegada por fuera) que contenga la Hoja de identificación y una carta de manifestación de autoría. El paquete de libros junto con el sobre cerrado lo enviará a la Secretaría de Cultura de Tabasco en la dirección: Andrés Magallanes núm. 1124, Col. Centro, CP 86000, Villahermosa, Tabasco.

El jurado será designado por las instituciones convocantes y estará integrado por tres personas, especialistas y profesionales de la poesía, la crítica y la investigación literarias, de reconocida trayectoria. El fallo del jurado será definitivo e inapelable y se efectuará la primera semana de diciembre.

El INBAL dará a conocer la decisión del jurado a la autora o autor que haya merecido el premio, el cual consiste en la entrega de un diploma y la cantidad de 100 mil pesos. Ni el jurado ni otra institución u organismo estarán facultados para notificar el resultado del fallo.

Para mayores informes, las personas pueden consultar las bases de la convocatoria en la plataforma Contigo en la distancia de la Secretaría de Cultura (https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/detalle/convocatoria-premio-iberoamericano-bellas-artes-de-poesia-carlos-pellicer-para-obra-publicada-), en los sitios web del Instituto (https://bit.ly/3zoj4NP), así como en www.literatura.inba.gob.mx. En caso de dudas podrán enviar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y/o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Símbolo de la poesía hispana 

El Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer se convocó por primera vez en 1977. En 1980 se configuró exclusivamente para trabajos publicados. En su primera emisión fue auspiciado por el Gobierno del estado de Tabasco a través de la Casa de Cultura de Cárdenas.

En 2007, abrió la recepción de trabajos a poemarios editados en Iberoamérica. A partir de la edición 2018, la convocatoria acepta, además de obras en español, trabajos escritos en cualquier lengua incluida en el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales de México.

En 44 años, este premio se ha llevado a cabo de manera ininterrumpida y ha condecorado a 35 hombres y nueve mujeres, entre ellos: Gabriel García Narezo (1977), José Falconi (1978), José Luis Rivas (1982), Alberto Blanco (1988) y Fabio Morábito (1985), Elva Macías (1994), Carmen Leñero (1998), Juan Bañuelos (2001), Max Rojas (2009), Tedi López Mills (2015) y Christian Peña (2019), entre otros.

En 2020, el poeta, ensayista y traductor Luis Armenta Malpica obtuvo este galardón por su obra Enola Gay (2019).

Redes sociales

Se pueden seguir las redes sociales de la Secretaría de Cultura: Facebook (/SecretariaCulturaMX), Twitter (@cultura_mx) e Instagram (@culturamx).

Sigue las redes sociales del INBAL: Facebook (/INBAmx), Twitter (@bellasartesinba) e Instagram (@INBAMX).

Sigue las redes sociales de la CNL: Facebook (/coordinacion.literatura.mx) y Twitter (@literaturainba).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura de Tabasco: Facebook (CulturaTabasco), Twitter (@Cultura_Tabasco) e Instagram (@culturatabasco).