Claudia Reyna Antnez

  • En ceremonia virtual se entregó el reconocimiento a la autora de 1% monstruo; el jurado estuvo integrado por Elpidia García Delgado, Luis Jorge Boone y Mikel Ruiz

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), en conjunto con el Gobierno del estado de San Luis Potosí, por medio de la Secretaría de Cultura estatal y el Museo Francisco Cossío, entregaron el Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí Amparo Dávila 2021 a Claudia Reina Antúnez por su obra 1% monstruo.

La ceremonia de premiación se realizó por segundo año consecutivo en formato virtual, en el marco de la campaña “Contigo en la distancia” y fue transmitida a través del Facebook de las instituciones convocantes.

Impulso al género fantástico

En su oportunidad, Claudia Reina Antúnez agradeció a las autoridades convocantes por la realización de este certamen que permite dar a conocer el trabajo de los escritores: “1% monstruo es un cuentario que me permitió explorar las formas en que el miedo y lo desconocido pueden invadir la realidad y hacerla irreconocible”.

Detalló que esta obra tuvo un proceso largo y es también el resultado de su admiración hacia algunos escritores que cultivaron el género fantástico, como Amparo Dávila, “quien escribió algunos cuentos que me han servido de inspiración y guía”.

Egresada de la Escuela de Letras y Lingüística de la Universidad de Sonora, Claudia Reina Antúnez es autora de textos como La visita del señor Morhl y ha recibido diversos reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Novela Ignacio Manuel Altamirano en 2016.

La subdirectora general de Bellas Artes del INBAL, Laura Ramírez Rasgado, expresó que este reconocimiento, que lleva el nombre de la ilustre narradora y poeta Amparo Dávila, quien obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia en 1977, “nos remite a su obra cuentística, considerada entre las más singulares de México durante el siglo XX”.

Sobre la autora galardonada, afirmó que la crítica la reconoce como “una de las más brillantes representantes de la nueva literatura sonorense. Ella le apuesta a la experimentación y a contar historias al límite del miedo”.

Asimismo, informó que para esta edición se recibieron casi un centenar de trabajos de escritores procedentes de la Ciudad de México, San Luis Potosí, Jalisco, Sonora y Aguascalientes, entre otros estados, así como de Canadá, Estados Unidos y Francia: “La participación de las entidades federativas ha sido copiosa, lo cual nos alienta a continuar promoviendo los premios en todo el territorio nacional”.

Por su parte, la directora general del Museo Francisco Cossío, Ofelia Zacarías, recordó que, a lo largo de sus 50 años de existencia, ese recinto ha colaborado con importantes instituciones culturales: “Gracias a las gestiones del arquitecto Francisco Cossío con el INBAL se logró que San Luis Potosí fuera sede de un premio, por lo que se instituyó el Premio Nacional de Cuento, cuya primera convocatoria se lanzó en abril de 1994”.

En tanto, la coordinadora nacional de Literatura, Leticia Luna, al dar lectura del acta del jurado –integrado por la escritora Elpidia García Delgado y los escritores Luis Jorge Boone y Mikel Ruiz- señaló que 1% monstruo se conforma de seis cuentos escritos con la prosa adecuada y la medida exacta que, solo quien conoce el oficio narrativo, logra atrapar de principio a fin al lector que irremediablemente cae dentro de la urdimbre prosística que nos propone la autora sonorense. “Lo mágico y sorprendente sucede en cada momento”.

El video de la ceremonia se puede consultar en la página Facebook del INBAL: /INBAmx/videos/233871791973910.

Redes sociales

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL en Instagram(@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter(@bellasartesinba). Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Así como las redes sociales de CNL: Facebook (/coordinacion.literatura.mx) y Twitter (@literaturainba).  Secretaría de Cultura SLP: Facebook (/secretariadeculturaslp/) y Twitter (@seculturaslp). Museo Francisco Cossío: Facebook (/Francisco.Cossio.Museo/) y Twitter (@Museo_Cossio).