Claudia Reina Antnez

  • La escritora es reconocida por su obra 1% monstruo; el jurado estuvo integrado por Elpidia García Delgado, Luis Jorge Boone y Mikel Ruiz

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), en conjunto con el Gobierno del estado de San Luis Potosí, por medio de la Secretaría de Cultura del Estado y el Museo Francisco Cossío, anunciaron que Claudia Velina Reina Antúnez ganó el Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí Amparo Dávila 2021 por su obra 1% monstruo. 

El acta del jurado, integrado por la escritora Elpidia García Delgado y los escritores Luis Jorge Boone y Mikel Ruiz, señala que “se trata de un trabajo sostenido por una imaginación singular y seductora, así como por un trabajo dedicado y novedoso de la prosa y las estructuras narrativas. Se retoman los elementos de los así llamados subgéneros para renovarlos y darles un nuevo brillo que logra atrapar y sorprender al lector. Lo extraño, lo terrible y lo fantástico son los ámbitos en los que estas notables historias se desarrollan y muestran las virtudes de una escritura sólida, propositiva y eficaz”.

Por segundo año consecutivo, este concurso se realiza en el marco de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura; el premio, único e indivisible, consiste en un diploma y la cantidad de 200 mil pesos mexicanos.

En entrevista, la ganadora comentó que “este reconocimiento representa un impulso para seguir escribiendo, porque soy admiradora de la obra de Amparo Dávila. Algunos de sus cuentos me han servido de guía e inspiración para crear mis historias, que se alimentan del género fantástico. Uno de mis principales desafíos al escribir los cuentos que integran 1% monstruo fue la construcción de atmósferas que destilan estupor, incertidumbre y aprensión, en realidades perfectamente cotidianas y que, en determinado momento, esas realidades fueran sustituidas por otras que pudieran calificarse como desconcertantes, pero que en el fondo fueran igual de cotidianas que las primeras”.

Claudia Reina estudió Literaturas Hispánicas en la Universidad de Sonora. Tiene publicadas dos novelas: Esto no es una pipa (2008) y La visita del señor Morhl (2012); dos libros de cuentos: Paranoias(2008) y Los visitantes (2017), así como dos obras de teatro: La luz al final (2008) y El fin del mundo (2019). 

Además, ha obtenido los premios en el Concurso del Libro Sonorense, en 2007 y 2018; Concurso Nacional de Novela para Escritoras Nellie Campobello (2011); Premio Literario Regional Ciudad de la Paz (2015) y Premio Nacional de Novela Ignacio Manuel Altamirano (2016). Ha sido becaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y la Fundación para las Letras Mexicanas. 

Galardón para grandes prosistas 

En 1974, el INBAL y el gobierno de San Luis Potosí, por medio de la Casa de la Cultura, convocaron por primera vez al Premio Nacional de Cuento. Desde entonces el certamen se celebra anualmente. El requisito consiste en enviar un libro inédito de cuentos en español.

El primer jurado estuvo integrado por Juan Rulfo, Juan de la Cabada y Miguel Donoso Pareja. El premio fue otorgado a Eraclio Zepeda por su libro Asalto nocturno.

Posteriormente, el galardón se convirtió en el Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí y en 2018 se agregó el nombre de Amparo Dávila.

En 47 de años de historia, este reconocimiento ha sido otorgado 40 ocasiones a hombres y siete veces a mujeres, entre ellos Eraclio Zepeda (1974), Agustín Monsreal (1978), Cristina Rivera Garza (1987), Eusebio Ruvalcaba (1992), Beatriz Espejo (1996), Mauricio Molina (2000), Edmée Pardo (2009), Mauricio Carrera (2016) y Adán Medellín (2017). En 2020 lo obtuvo Néstor IsayPinacho Espinosa por su obra Los mártires errantes. 

Redes sociales

Se pueden seguir las redes sociales de la Secretaría de Cultura: Facebook (/SecretariaCulturaMX), Twitter (@cultura_mx) e Instagram (@culturamx).

Además de las redes sociales del INBAL: Facebook (/INBAmx), Twitter (@bellasartesinba) e Instagram (@INBAMX). CNL: Facebook (/coordinacion.literatura.mx) y Twitter (@literaturainba).