Imprimir

Margarita Villarreal

El escritor Luis Armenta Malpica recibió este día el Premio Iberoamericano de Poesía Minerva Margarita Villarreal 2021 por su obra [Contra]Dicción, ceremonia que se transmitió en vivo, a través de las redes de la Universidad Autónoma de Nuevo León y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, en el marco de la plataforma “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura federal.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en conjunto con la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), entregaron el galardón, el cual se otorga por segunda vez, en reconocimiento a la poeta y humanista Minerva Margarita Villarreal.

Después de agradecer a las instituciones convocantes y al jurado, Luis Armenta, ganador del certamen, expresó: “Me honra al llevar el nombre de una gran amiga poeta, generosa promotora de la literatura y las artes, ya sea desde la Capilla Alfonsina o con la insigne colección de traducciones de poesía El oro de los tigres, que nos ofreció alternativas de contacto con lenguas y escritores de otras épocas, idiomas y países. Este premio ha sido un gran regalo de su parte.

[Contra]Dicción intenta ser, desde su título, una oposición y una resistencia: un lado beligerante y poco recorrido en la poesía mexicana al cuestionar y ensayar lo que es el poema, su desarrollo, su capacidad para entrar en la intimidad biográfica y dar cuenta de los acontecimientos sociales más violentos: ‘los desaparecidos’ por razones políticas o vinculadas al narcotráfico, los desarraigados a causa de sus preferencias sexuales o las víctimas de los desaciertos económicos globales y otras desigualdades históricas; asimismo, lo que llamamos discursos políticamente incorrectos, como estar en contra de la cancelación de pensadores y artistas que en un tiempo no tuvieron congruencia entre el ser de su escritura y ellos mismos, y asumo la postura personal de negarme a arremeter en contra de sus obras”, comentó Armenta.

“Estas indagaciones vienen a equilibrar mis intereses y a observar una forma quizá desprejuiciada lo que con el lenguaje tengo claro, pero en la vida, por cuestiones de aprendizaje histórico, me cuesta incorporar en los eventos diarios que van de la escritura en solitario a un juego de futbol o los enfrentamientos con la muerte que todavía no cierran o los veo más cercanos”.

Por su parte, la directora general del INBAL, Lucina Jiménez, recordó que este premio de poesía surgió precisamente para honrar la memoria, para recordar permanentemente a quien contribuyó a la academia, a la poesía, al conocimiento de la obra de Alfonso Reyes, desde un camino muy propio, muy comprometido y el espíritu humanista que caracterizó a la maestra Minerva Margarita Villarreal.

Durante la ceremonia virtual de entrega del Premio Iberoamericano de Poesía Minerva Margarita Villarreal 2021 al poeta Luis Armenta Malpica por su obra [Contra] Dicción, en el cual participaron 889 trabajos procedentes de 22 países, enfatizó que en una época como la que estamos viviendo, “la poesía está llamada a ser la voz del mundo”.

Al referirse al galardonado, quien el año pasado recibió el Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada 2020 con su libro Enola Gay, señaló: “Celebro que el día de hoy este premio lo reciba el maestro Luis Armenta Malpica, porque hay un camino entrecruzado entre su obra y la de Minerva Margarita Villarreal y esto tiene que ver con el hecho de que “donde siembran la palabra recogen frutos”, en alusión a los numerosos premios que cada uno ha recibido y a la amistad que les unió.

Ambos, dijo, han construido una trayectoria, en su momento la maestra Minerva Margarita recogiendo premios nacionales e internacionales de gran calado, lo mismo que el maestro Armenta Malpica, quien es escritor con un camino y una voz propias ya muy reconocidas, con una obra que no en balde ha sido traducida a más de 10 idiomas en el mundo. Esto nos habla del poder de su poesía para comunicar entre diferentes miradas del mundo, la poesía es la palabra que nos ayuda a entendernos en esta circunstancia y en este tiempo.

“Creo que la obra que el maestro Luis Armenta nos regala con este premio, [Contra]Dicción, arroja una serie de declaraciones de principios alrededor de la poesía. Y eso es algo que, en una época como la que estamos viviendo, es especialmente relevante, porque, al final de cuentas, nos permite que sea la poesía la voz del mundo y sea la voz la que nos permita encontrarnos en algún locus, en algún espacio, algún tiempo, en una sociedad como la que estamos viviendo ahora y con este tiempo en el que nos ha tocado vivir.

“Son tiempos complejos en los cuales la poesía y la música, que están muy frecuentemente asociados en la obra del maestro Armenta Malpica--, nos permiten encontrarnos para mitigar ese desasosiego que vive una sociedad, para entender esa incertidumbre y aún entonces para la oscuridad”.

A nombre del rector Rogelio Garza Rivera, el secretario de Educación y Cultura de la UANL, Celso José Garza Acuña, reconoció el riguroso trabajo del jurado calificador. Detalló que, en esta segunda edición, este galardón se consolida como uno de los principales estímulos de los poetas de Iberoamérica que se expresan en idioma español y en homenaje permanente a la excelsa poeta y gestora cultural mexicana.

Tras recordar parte de la trayectoria de Luis Armenta, expresó que el galardonado es uno de los poetas contemporáneos más importantes de Hispanoamérica y que ha influido en muchos poetas del continente: “Es un observador emocional, un poeta que se reinventa en cada libro y, sin embargo, es capaz de mantener su voz y se manifiesta como una revelación en la poesía”.

En representación del jurado, el poeta Juan Carlos Abril refirió que este es un homenaje a Minerva Margarita, quien hacía gala de la diosa de la poesía y el arte.

Mencionó que se recibieron casi 900 trabajos, lo que significó un reto importante, y se distribuyeron casi 300 para cada uno. “Dedicamos más de un mes a la lectura de la primera criba y nos quedamos con 20; nos intercambiamos las obras y cuando fue el día de la reunión para el fallo no hubo duda y nos fuimos directo al libro de Luis Armenta. A los tres nos llamó la atención”.

Señaló que el contenido de este libro tiene fuerza en “este mundo contradictorio en el que vivimos, con una serie de barbaridades, en el que tenemos que compartir muchas cosas con las que no estamos de acuerdo”.

Al leer parte del acta deliberativa, la coordinadora nacional de Literatura del INBAL, Leticia Luna, citó: “Se trata de un libro que en su conjunto muestra una poética personal que rescata lo afectivo y significativo como postura poética. Habla de asuntos del amor, la vida y la muerte de manera profunda; en cuanto a la forma, demuestra dominio del lenguaje. Libro complejo que pide un lector(a) inteligente y constituye un reto a la sensibilidad”.

El Premio Iberoamericano de Poesía Minerva Margarita Villarreal se entregó por primera vez en 2020, tras el fallecimiento de la escritora con el propósito de reconocer su aportación a las letras, las humanidades y la docencia. En su primera edición, el galardón fue otorgado a la escritora queretana Rocío González Benítez por su obra Donde una vez tus ojos ahora crecen orquídeas (2021).

El Premio Iberoamericano de Poesía Minerva Margarita Villarreal 2021 consiste en un diploma y 300 mil pesos, y es  auspiciado por la UANL, institución que aporta 200 mil pesos, con el apoyo del INBAL, dependencia que entrega el monto restante.

Cabe señalar que el galardonado ha obtenido además los premios Nacional de Poesía José Emilio Pacheco (2011), de Poesía del Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz  (2013) y el Jaime Sabines-Gatien Lapointe, Canadá-México (2017); en 2020 obtuvo el Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada por su poemario Enola Gay.

La organización del Premio Iberoamericano de Poesía Minerva Margarita Villarreal, así como la ceremonia fueron fruto de la colaboración entre la Secretaría de Educación y Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Coordinación Nacional de Literatura del INBAL. Forma parte de la Cátedra Minerva Margarita Villarreal de la Universidad Autónoma de Nuevo León, que dirige la maestra Ludivina Cantú Ortiz, directora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, presente también en la ceremonia y quien resaltó el papel tan importante que la maestra Minerva Margarita Villarreal desarrolló en el mundo de la docencia, de la creación y la promoción de la literatura. El acta y el diploma fueron leídos por la maestra Leticia Luna, coordinadora nacional de Literatura, coorganizadora del premio, por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

La ceremonia de premiación se puede consultar en https://www.facebook.com/coordinacion.literatura.mx/videos/315213290165794

Redes sociales

Se pueden consultar las redes sociales de la CNL en Facebook (/coordinacion.literatura.mx) y Twitter (@literaturainba). Consulta las redes sociales del INBAL en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba), y de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).