Imprimir

Luis Armenta Malpica

El escritor Luis Armenta Malpica ganó el Premio Iberoamericano de Poesía Minerva Margarita Villarreal 2021 que conceden la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), mediante la Secretaría de Extensión y Cultura y la Facultad de Filosofía y Letras, en conjunto con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura, por su obra [Contra] Dicción, firmada con el seudónimo Angela Cartwright como Penny.

El poeta, ensayista y editor resultó ganador en el certamen por decisión del jurado conformado por Carmen Villoro, Eduardo Langagne y Juan Carlos Abril, quienes revisaron y leyeron previamente los trabajos presentados.​

De acuerdo con el acta deliberativa, firmada por los tres escritores, se trata de un libro que en su conjunto muestra una poética personal que rescata lo afectivo y significativo como postura poética. 

“A través del uso de lenguaje propio del futbol y del campo semántico de lo legal, habla de asuntos del amor, la vida y la muerte de manera profunda. En cuanto a la forma, demuestra dominio del lenguaje y su innovación en el uso de signos y cortes de palabras que logran un nuevo sentido; versos connotativos de gran fuerza emotiva. Un libro complejo que pide un lector(a) inteligente y constituye un reto a la sensibilidad”, se lee en el documento. 

El Premio Iberoamericano de Poesía Minerva Margarita Villarreal 2021 consiste en un diploma y la cantidad de 300 mil pesos, y es auspiciado por la UANL, institución que aporta 200 mil pesos, con el apoyo del INBAL, dependencia que entrega el monto restante. 

La ceremonia de premiación está programada para el 28 de mayo de 2021 a las 11:00 horas en el marco del Festival Alfonsino 2021, organizado por la UANL, el cual, en el marco de “Contigo en la distancia”, se realizará de manera virtual a través de sus redes sociales. 

Admiración a la poeta regiomontana

En entrevista, Luis Armenta Malpica expresó que es un honor y un orgullo enorme haber obtenido este galardón que lleva el nombre de la poeta y editora mexicana, con quien sostuvo una amplia relación no solo como su editor, sino como su amigo: “Mi interés por participar en este certamen fue para ver si podía ser cobijado por esta admiración y respeto que tengo al trabajo de Minerva Margarita Villarreal, independientemente de que mi relación con Monterrey es muy cercana”. 

El autor de obras como Llámenme Israel (2014) y Greetings tothe Family (2017) reconoció que se siente sorprendido por este nombramiento, ya que [Contra] Dicción es un libro donde enjuicia a la poesía misma y a la palabra, el cual está basado en la obra Acta de juicio (2011) de Edgar Lee Masters. 

“Él era abogado y en su libro nombra a todos los personajes: el fiscal, la defensa, el acusado, los testigos; y yo quise hacer algo parecido, no con su alcance por supuesto, no con la ambición, no con el talento de Lee Masters, pero sí una aproximación de cómo se podría enjuiciar a la poesía hoy en día después de todos estos elementos que nos obligan a pensar qué es la dicción, y por eso se llama [Contra] Dicción”, explicó. 

El también autor de Mundo nuevo, mar siguiente (2014) añadió que su obra ganadora trata del discurso de la no violencia y de la globalización, lo cual está enmarcado en el ensayo y la reflexión filosófica sobre la poesía. ​

Luis Armenta Malpica es director de Mantis Editores, presidente de la Casa Cultural de las Américas (con sede en Houston) y miembro del Comité de Arte de la Secretaría de Cultura de Jalisco. 

Cuenta con una amplia lista de reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Poesía José Emilio Pacheco (2011), de Poesía del Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz (2013) y el Jaime Sabines-Gatien Lapointe, Canadá-México (2017). En 2020, obtuvo el Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada por su poemario Enola Gay (2019).

Es autor de 25 poemarios, algunos de ellos traducidos al alemán, árabe, francés, inglés, italiano, neerlandés, portugués, rumano, ruso, catalán, gallego y maya.

Redes sociales

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL en Instagram(@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter(@bellasartesinba). 

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter(@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram(@culturamx).