• Este 23 de abril se cumplieron 457 años del natalicio del poeta y dramaturgo inglés

William Shakespeare escribió Venus y Adonis (1593) durante un confinamiento causado por un brote de peste que obligó a las autoridades londinenses a cerrar los teatros. La violación de Lucrecia (1594) es un poema que trata la violencia sexual, la destrucción de una mujer por el hecho de ser mujer y sus Sonetos (1609) describen todo lo que es humano: la capacidad de amar y de extrañar, el miedo a la muerte.

 

“¿Qué cosas hay más actuales que ésas?”, expresó Juan Carlos Calvillo, poeta, académico, doctor en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y traductor al español del llamado “Bardo de Avon”, durante la entrevista para la Coordinación Nacional de Literatura, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Secretaría de Cultura, en memoria del poeta, dramaturgo y actor inglés a 457 años de su natalicio.

El poeta Juan Carlos Calvillo habla de la diferencia más notoria en la poesía de Shakespeare: “Es la voz que la enuncia, es decir, mientras que Venus y Adonis y La violación de Lucrecia buscaban contar una historia -la fallida seducción del joven Adonis a cargo de la diosa del amor, y el ultraje y suicidio de Lucrecia-, su obra Sonetos es un cúmulo de composiciones líricas cuya intención es discurrir o meditar en torno a diversos temas”.

Venus y Adonis está compuesto en estrofas de seis versos, lo que en nuestra tradición llamaríamos sexta rima; La violación de Lucrecia, en rima real, una estrofa importada a Inglaterra por Geoffrey Chaucer; y los Sonetos, en la forma clásica del inglés. Pero el principio rítmico que gobierna a los tres es el pentámetro yámbico: un verso natural y sin embargo elegante, que, en gran medida gracias a Shakespeare, se consagra como el verso de mayor esplendor en la lengua inglesa”, explicó.

Pasión y tragedia amorosas

De acuerdo a Juan Carlos Calvillo, en las primeras dos obras de carácter poético-narrativo, las cuales fueron publicadas por el impresor Richard Field de Stratford, el creador de Hamlet (1600) hizo gala de su virtuosismo en un género distinto al quehacer escénico.

Venus y Adonis es un poema de amor, de gran pasión y erotismo, lo cual explica que en vida de Shakespeare haya sido su éxito comercial más grande.Lucrecia’ es un poema trágico y devastador en el que la candidez, el enamoramiento y la ternura desaparecen por completo, dejando en su lugar la clase de lujuria que es capaz de destruir a una persona”, describió.

Sobre Sonetos, -publicado por el editor Thomas Thorpe, el profesor e investigador de tiempo completo en el Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México-, recuerda que los 154 poemas que lo integran abordan las formas, momentos y actitudes frente al amor, los cuales son abundantes y varían de poema a poema, aunque también toca otros temas.

“El amor en los Sonetos de Shakespeare es ocasión de reflexiones de otra índole, como la finitud de la vida, la decadencia de la belleza, el transcurso del tiempo y lo tanto que cambiamos a causa de ello”, señaló Calvillo, autor de Las Ruedas de las Aves de Emily Dickinson (Aquelarre Ediciones/Los Otros Libros, 2020).

Sobre la afamada producción teatral del autor de Romeo y Julieta (1597), reivindica la calidad de su obra poética frente a su relativo desconocimiento actual: “El teatro de Shakespeare sobrevivió el paso de 400 años —y sobrevivirá sin duda muchísimos más— porque habla siempre de lo que nos es más importante en esta vida”, concluyó.

Según los registros sobre su bautizo, William Shakespeare nació en Stratford-upon-Avon, en Warwickshire, Inglaterra, el 26 de abril de 1564. Falleció en ese mismo lugar el 23 de abril de 1616, día en que habría cumplido 52 años.