Imprimir

Boletin Convocatoria Premio Carlos Montemayor

Escritoras y escritores mexicanos, así como extranjeros con residencia mínima de cinco años en el país, podrán concursar por el Premio Bellas Artes de Crónica Literaria Carlos Montemayor 2021, con un libro inédito que deberá ser subido a la plataforma digital de los Premios Bellas Artes de Literatura: www.literatura.inba.gob.mx/pbal/

Las y los autores podrán participar en la convocatoria emitida por la Secretaría de Cultura federal, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), y el Gobierno del estado de Chihuahua, por medio de su Secretaría de Cultura, con un texto de tema libre escrito en español o en cualquier lengua incluida en el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales (www.inali.gob.mx/clin-inali/).

Los trabajos deberán contar con una extensión mínima de 60 cuartillas y una máxima de 80 y ser presentados en formato PDF. No deberán participar en otros certámenes nacionales o internacionales, ni estar en espera de dictamen ni proceso de contratación o de producción editorial.

La convocatoria cerrará el lunes 21 de junio a las 13:00 horas (horario de la Ciudad de México). El jurado calificador será designado por las instituciones convocantes y estará integrado por tres especialistas en crónica literaria de reconocida trayectoria y prestigio. Su fallo será definitivo e inapelable.

El INBAL y la Secretaría de Cultura de Chihuahua darán a conocer la decisión del jurado a la autora o al autor que haya merecido el premio, el cual es único e indivisible, y el cual consiste en un diploma y la cantidad de 100 mil pesos mexicanos.

Las instituciones convocantes darán a conocer el nombre de la persona ganadora del premio en sus respectivos sitios de internet y redes sociales, en la cuarta semana de agosto del presente año.

Las y los interesados pueden consultar las bases de la convocatoria en la plataforma Contigo en la distancia (contigoenladistancia.cultura.gob.mx) y en los sitios web de la CNL (www.literatura.inba.gob.mx) y de la Secretaría de Cultura del estado de Chihuahua (www.chihuahua.gob.mx/secretariadecultura), o solicitarlas vía correo electrónico en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Entre la literatura y el periodismo


Cabe recordar que el anteriormente llamado Premio de Testimonio fue convocado por primera vez en 1982 por el INBAL y el Gobierno de Chihuahua. Para el año 2010, en honor a uno de los escritores más importantes de esta entidad, cambió al nombre de Premio Bellas Artes de Testimonio Carlos Montemayor y, a partir de la edición 2018 tuvo su última modificación para convertirse en el Premio Bellas Artes de Crónica Literaria Carlos Montemayor.

Uno de los objetivos de las instituciones convocantes ha sido la integración de jurados de calidad, en los que han participado escritoras, escritores y periodistas de renombre, entre ellos Jaime Labastida, Silvia Molina, Guillermo Sheridan, Gonzalo Celorio, Federico Campbell, Germán Dehesa y Miguel Ángel Granados Chapa.

Redes sociales

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).