Claudia Muzzi

  • En el marco del Día Internacional de la Mujer participaron en forma virtual narradoras, poetas y escritoras

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), transmitieron, a través del Facebook de la CNL, la presentación del libro Mujeres. El mundo es nuestro (Universo de Libros, 2021), el cual reúne textos de 18 escritoras, narradoras y poetas de distintas generaciones.

En el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, de #MujeresPorLaEsperanza y #QueVivanLasMujeres, en la presentación virtual, Claudia Muzzi, coordinadora del libro, refirió sobre la importancia de escribir: “No hay mejor manera de adueñarse del mundo que con las palabras”, mientras Angelina Muñiz-Huberman recordó la muerte de la escritora Hildegart Rodríguez Carballeira: “Un hecho histórico que ocurrió en la época de mi madre y me fue contado por ella, el cual terminó en tragedia en torno al papel de la mujer”.

Beatriz Espejo expresó que “siempre le ha interesado el problema femenino”, lo que demostró con El rehilete (1961-1971), revista que dirigió. Por su parte, Silvia Molina adelantó que en la antología podrá leerse su experiencia cuando fue becaria del programa de escritores de Iowa, donde recibió un trato desigual. Asimismo, Francesca Gargallo afirmó que las mujeres no son dueñas del mundo, ya que rechaza “esta idea capitalista y patriarcal, pero tenemos derecho a él al igual que todos los seres”.

Las autoras expresaron que Mujeres. El mundo es nuestro busca crear puentes generacionales para visibilizar la lucha feminista a través de los años, por lo que Mónica Braun retomó el libro Enfermedades y trastornos en la vida conyugal (Dr. Vander,1958): “Es una cosa horrenda que criticaba a las mujeres que no eran sumisas”. Por su parte, Jessy Bulbo compartió que en su texto describe la educación que recibió por sus padres, quienes eran feministas.

Aunque el feminismo ha logrado varias victorias como la creación de la Ley Olimpia, Tanya Huntington consideró que aún falta un largo trayecto por recorrer. En su turno, Alma Karla Sandoval reveló que en su texto Era el sonido de su mundo derrumbándose”, expone el significado de ser escritora en estos tiempos.

En tanto, Yael Weiss consideró que las conversaciones sobre ser mujer no solo son infinitas, sino urgentes, ya que “la propia cultura sobre lo que significa ser femenina está llena de contradicciones”. Aniela Rodríguez detalló que la mayoría de los textos que conforman el libro Mujeres. El mundo es nuestro son un llamado a la sociedad para que cambie el concepto que tiene sobre la feminidad.

Por su parte, Andrea Chapela, con Topografía y llanto, presenta un análisis “muy personal y puntual basado en la línea de que todo lo personal es político”; mientras Tania Langarica comentó que, si bien concibe los textos de la obra como una búsqueda del bienestar de las féminas, “también habla sobre nuestra propia resistencia a estar bien”.

Se trata de una antología en la cual se exponen experiencias y reflexiones personales sobre el significado de ser mujer en México. “Sus ideales, miedos, lo que implica reconocerse a sí mismas y entre sí; es decir, como compañeras de una misma realidad que plantean su postura ante la necesidad del cambio”, expresó la coordinadora nacional de Literatura, Leticia Luna.

Redes sociales

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Síguenos en las redes sociales de la CNL en Facebook (/coordinacion.literatura.mx) y Twitter (@literaturainba).