Rubn Rivera Premio Aguascalientes 2021

  • El jurado, reunido de manera virtual, estuvo integrado por Silvia Tomasa Rivera, Baudelio Camarillo e Israel Ramírez

Por su poemario Sendero de suicidas, firmado con el seudónimo William Marwood, Rubén Rivera García ganó el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2021, otorgado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), y el Gobierno del estado de Aguascalientes, por medio del Instituto Cultural de Aguascalientes.

En el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, de la Secretaría de Cultura, se reunieron de manera virtual los integrantes del jurado: la poeta y dramaturga Silvia Tomasa Rivera, el poeta Baudelio Camarillo y el investigador literario Israel Ramírez, quienes decidieron otorgar por unanimidad este galardón al autor, “porque destaca en él una construcción unitaria en cuanto al abordaje del tema; pero sobre todo por el tono y la tensión que mantiene en cada uno de sus poemas”, se asentó en el acta de deliberación.

En este documento se señala que “los poemas mantienen una atmósfera sostenida por el cuidado de la forma, y consiguen sintetizar y trascender la impresión trágica de los instantes previos al suicidio de los personajes abordados”, razones por las que fue seleccionado de entre los casi 300 trabajos propuestos.

También se detalla en el acta que en la obra ganadora, integrada por 10 secciones, se construye un monumento a la vida al poetizar sobre la muerte. “A partir de un lenguaje directo, la brevedad y concentración de cada poema, otorga una renovada idea de la emoción y la contundencia del decir poético”, concluyó el jurado mediante su fallo.

El Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2021 consiste en un diploma y la cantidad de 500 mil pesos --una mitad otorgada por el INBAL y la otra por el Instituto Cultural de Aguascalientes--, además de la publicación del manuscrito. La ceremonia de premiación está programada para realizarse en mayo de 2021 de manera virtual.

Un homenaje a los poetas

En entrevista, Rubén Rivera García dijo sentirse emocionado por haber sido reconocido con este galardón, “tan importante dentro de la poesía en México. Significa una gran satisfacción porque es resultado de un proceso del trabajo poético realizado desde los primeros premios que he obtenido, como el Nacional de Poesía Clemencia Isaura de Mazatlán 2000 y la mención honorífica en el Nacional de Poesía Benemérito de las Américas de Oaxaca 1998”, recordó.

Acerca de Sendero de suicidas, refirió que es una obra en la cual habla sobre los grandes poetas que decidieron irse de esta vida a través del suicidio, por lo que es una especie de homenaje a ellos, y la intención del autor fue “ser un intermediario de esa muerte espiritual y realizar el último verso de esos grandes poetas”.

Rubén Rivera es poeta y fotógrafo. Nació en Guasave, Sinaloa, en 1962. Es egresado de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Su trabajo se ha publicado en diarios locales y nacionales: DebateEl Universal y La Jornada, así como en las revistas Tierra AdentroBlanco MóvilTimonelTextos y Los Centauros.

Es autor de los volúmenes de poesía Cuerdas de mar (1995), Flores y relámpagos (1998), Al fuego de la panga (2001), Música de cuatro espejos (2006), Defensa de oficio (2009), La llama de los cuerpos (2010), Fulgor del regreso (2012), Sewa yoleme (2012) y Caravana de sombras (2014).

Redes sociales

Síguenos en las redes sociales de la CNL en Facebook (/coordinacion.literatura.mx) y Twitter (@literaturainba).

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).