• La autora de Las genealogías Coronada de moscas, quien celebra su cumpleaños, ha sido distinguida con la Medalla Bellas Artes 2010, los premios Universidad Nacional 1991 y el Nacional de Artes y Ciencias 2004, entre otros

Escritora universal y polifacética, cuya obra trasciende las fronteras de los géneros literarios; conocedora de arte de todos los siglos y tuitera brillante e ingeniosa, Margo Glantz es reconocida por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) a través de la Coordinación Nacional de Literatura.

En el marco del cumpleaños de la escritora de Síndrome de naufragios y Premio Xavier Villaurrutia 1984, Sara Poot señala que la obra de Glantz es un mar de historias literarias que transita desde doña Marina hasta Mario Bellatin, pasando por sor Juana Inés de la Cruz, los bandidos de Río Frío, los soldaditos de Nellie Campobello, la Generación de Medio Siglo y la magia de Sergio Pitol.

En un escrito, la catedrática por la Universidad de California resaltó la trayectoria académica de la autora de Las genealogías (Premio Magda Donato 1982) y afirmó que algunos de los fragmentos del mencionado título podrían estar labrados en las calles de la Ciudad de México, ya que se trata de un libro fundacional: lengua secular; una guía de la historia y la geografía de una familia, de una cultura y de la capital mexicana.

Por su parte, el escritor Hernán Lara Zavala dijo que la autora de El rastro (2002) es una personalidad polifacética, cuyos campos de interés abarcan innumerables disciplinas, temas y regiones: “La conocí como maestra de literatura comparada en la Facultad de Filosofía y Letras, cuando impartía un curso sobre La filosofía en el tocador del marqués de Sade, pero es también una gran lectora de la literatura mexicana, con particular énfasis en sor Juana y en la literatura femenina”, expresó en entrevista.

Lara Zavala retrató a Margo Glantz como una defensora de doña Marina —la autora coordinó el libro La Malinche, sus padres y sus hijos (1994)—, y como una artista que ha desarrollado una obra tan personal como original, que va del texto autobiográfico hasta los relatos satíricos y humorísticos sobre su condición de mujer. “Tiene una vasta obra teórica y creativa que ha mantenido a lo largo de los años. Ocupa ya un lugar en el canon de la literatura mexicana”.

Margo Glantz nació un 28 de enero en la Ciudad de México. Es integrante de la Academia Mexicana de la Lengua desde 1995; traductora de George Thompson, Jerzy Grotowski y Georges Bataille; miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1985, e investigadora emérita de la misma institución desde 2004. Preparó la página de sor Juana Inés de la Cruz para la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes de la Universidad de Alicante, en España.

Además de los reconocimientos mencionados, ha sido distinguida con la Medalla Bellas Artes, en 2010; los premios Universidad Nacional 1991 y el Nacional de Artes y Ciencias 2004, en el rubro de Lingüística y Literatura, entre otros, y por lo cual la Secretaría de Cultura y el INBAL reconocen y felicitan a la autora que es un referente imprescindible en las letras mexicanas.

Redes sociales

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).