Imprimir

Por medio de transmisión virtual se inauguró el VI Encuentro Edmundo Valadés Cuento, minificción y relato, el cual inició este día y concluye el 6 de diciembre, convocado por el Gobierno del estado de Sonora, mediante el Instituto Sonorense de Cultura, con la participación de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

En la inauguración, en el marco del Encuentro de Literatura Sonora 2020 “Otoño literario”, Ricardo Campos Ruelas, representante del Patronato Edmundo Valadés, recordó que éste inició en 2014 por la necesidad de reunir a los cuenteros para dar a conocer sus creaciones literarias, así como estimular la lectura y escritura de este género: “Próximamente lo realizaremos en el puerto de Guaymas —si la pandemia lo permite— lugar de nacimiento del patronato y de Edmundo Valadés”, refirió.

La coordinadora nacional de Literatura, Leticia Luna, detalló que la CNL participa con tres actividades: la conferencia magistral de Lauro Zavala, una presentación editorial de la colección Minificción exprés de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (jueves 3 de diciembre, a las 12 horas, con los comentarios de José Luis Zárate, Laura Elisa Vizcaíno y Fernando Sánchez Clelo), y una charla entre los escritores Agustín Monsreal y Fernando Sánchez sobre minificción (domingo 6 de diciembre a las 12 horas).

El director del Instituto Sonorense de Cultura, Mario Welfo Álvarez Beltrán, señaló que este sexto encuentro del “Otoño literario” es un esfuerzo de sustitución de la Feria de Libro de Hermosillo en su edición número 21, la cual involucra la presentación y el trabajo de más de 200 personas dedicadas a la escritura.

En su ponencia, Mirada panorámica a los estudios sobre minificción, Lauro Zavala, doctor en Literatura por El Colegio de México e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), afirmó que dichos trabajos tienen una tradición de hace 25 años, los cuales han llamado la atención, sobre todo los escritos en español, particularmente de América Latina.

“En 1977 se publicó en Estados Unidos una traducción al inglés de La feria, de Juan José Arreola, un texto que se pensaba sería prácticamente imposible traducir”, ejemplificó.

Dijo que en el género de minificción existen subgéneros que se han producido en español, de autores como Nellie Campobello, Jorge Luis Borges, Efraín Huerta, Juan José Arreola y Julio Cortázar, entre otros.

Abundó que solamente en idioma español existen el Congreso Internacional de Minificción, que se realiza en México desde 1998, lo cual contrasta con las compilaciones realizadas en Estados Unidos y en lengua inglesa, que corresponden a materiales por encargo, cortos y escritos con propósitos primordialmente comerciales.

Redes sociales

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx), y Twitter (@bellasartesinba).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).