• Este 25 de noviembre la editora, periodista y promotora cultural capitalina es evocada en el 88 aniversario de su natalicio

A más de un año del fallecimiento de Thelma Nava (1932-2019), su poesía romántica y combativa se mantiene presente bajo un legado lírico que se palpa en obras como Aquí te guardo yo (1957), El primer animal y otros poemas (1986) y El libro de los territorios (1992), que concitan al amor, a los viajes, la rebeldía, aunque también al humor y las lágrimas.

En este contexto, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), evocan también a la poeta, periodista, editora y promotora cultural capitalina este 25 de noviembre con motivo del 88 aniversario de su natalicio.

“Thelma Nava fue una poeta de la libertad y la pasión y, en el marco de su generación, fue una autora muy propositiva, además sostuvo una postura política contestataria”, refirió la poeta Lucía Rivadeneyra.

En entrevista, la también catedrática universitaria agregó que Nava “se asumió como una amorosa sin restricciones, con cierta dosis de humor y rebeldía; dejó atrás lamentos y pesares y, si aparecieron lágrimas, las enfrentó con honor. Hizo hablar a su cuerpo y a su espacio-tiempo”, enfatizó.

La autora michoacana aseguró que la cofundadora de revistas como El Rehilete Pájaro Cascabel fue una poeta viajera que con su palabra logró aprehender ciudades, países y seres humanos sobresalientes. “Va de España, a Cuba o Buenos Aires y de Oaxaca a Tlatelolco con toda su carga dolorosa, o al Viaducto, en la Ciudad de México; de Picasso al Che Guevara o a Gustav Mahler”, explicó. 

La ganadora del Premio Nacional Poesía Joven Elías Nandino 1989 por Rescoldos asentó que, a más de un año de su muerte, Thelma Nava es una poeta “tan vital” que muchos de sus lectores tienen algunos de sus versos o poemas en la memoria.

“Cómo olvidar el verso: ‘Y voy a la vida como se va a la muerte o al amor: sin saber nada’. O este otro: ‘Te busco a la vuelta de la llanura nocturna, / en el olfato de la fiera enjaulada, en las pisadas de los caballos / cercados por el sordo cántico de la tierra’”, apuntó. 

Trayectoria

Thelma Nava nació en la Ciudad de México el 25 de noviembre de 1932. Estudió Literatura, Redacción y Estilo en el Centro Mexicano de Escritores (CME), en la Casa del Lago y Letras Modernas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue directora de Editorial Patria Grande y de Pájaro Cascabel; trabajadora del programa cultural del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); miembro de los consejos de redacción de Manatí y Xilote y de la dirección colectiva de la revista literaria La Brújula en el Bolsillo.

También colaboró para publicaciones como Cuadernos del VientoEl FinancieroLa Cultura en MéxicoNovedadesOvacionesPluralRevista de Bellas ArtesRevista de la Universidad de México y Siempre! Obtuvo el Premio de Poesía Ramón López Velarde 1962 y la Presea Rosario Castellanos 1993. En 2018, en un acto celebrado en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, fue objeto de un reconocimiento por parte de diversos autores y autoras como protagonista de la literatura mexicana. Falleció en Canadá el 17 de agosto de 2019.

Redes sociales

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx), y Twitter (@bellasartesinba).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).