• Sandra Lorenzano y Eduardo Casar acompañaron a la autora en la transmisión por redes sociales

El libro El asesinato, las musas y yo, de Claudia Chibici-Revneanu, fue presentado de manera virtual por los escritores Eduardo Casar, Sandra Lorenzano y la autora de la novela, en una actividad organizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), en el marco de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Eduardo Casar refirió que en el libro son abordados temas como la muerte y los asesinatos, así como la noción de los escritores fantasmas con personajes “no muy simpáticos. A mí, el asesinato, las musas y sobre todo los hombres me resultan muy antipáticos, pero esos personajes van creando una historia propia en la cual uno va entendiendo la complejidad para que alguien sea como es”.

Agregó que El asesinato, las musas y yo es también una novela psicológica, la cual traza complejidades en los personajes, por lo que el trabajo de la autora fue “una magnífica hazaña, pues nos hace experimentar, en tinta ajena, lo que podemos sentir en carne propia”.

Por su parte, Sandra Lorenzano afirmó que la obra de Chibici-Revneanu toca fundamentalmente dos temas: la migración, la cual ha marcado a la autora de origen austriaco --ya que su influencia de la literatura británica es muy fuerte--, así como el proceso creativo.

Añadió que esta novela, escrita originalmente en inglés y publicada en 2017, rinde un homenaje a una tradición de mujeres que supieron romper un canon de género, como la novelista inglesa Mary Shelley, una de las creadoras del pensamiento feminista: “Frankenstein es una novela que se sale de todos los estereotipos que se podrían haber imaginado para una escritora de 20 años”.

En su intervención, Claudia Chibici-Revneanu recordó que El asesinato, las musas y yo surgió de una relación de amor-odio por el Reino Unido: “Estoy convencida que la novela inglesa nació de la pluma femenina”.

La autora reveló que la protagonista de la novela, Rosalind, se enfrenta a un mundo patriarcal en una etapa de quiebre de sus propios ideales, tanto de su escritor favorito como del mundo literario patriarcal al cual se enfrenta: “Se da cuenta que la vida que le vendieron no es la que realmente le conviene”.

El subdirector de Publicaciones de la CNL, Andrés Gómez Glockner, en representación de su titular, Leticia Luna, señaló que El asesinato, las musas y yo es una novela negra y de suspenso que ocurre en la capital de Inglaterra, donde la protagonista es una estudiante de doctorado quien se involucra en la investigación de la muerte de Mark Drubenheimer, escritor por el que siente una especial afinidad. “Se trata de una novela de aprendizaje en la cual la protagonista se enfrenta a sus propios miedos y pérdidas”, concluyó.

Redes sociales

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).