• Su obra El extravío de los signos. Tres ensayos sobre duelo y porvenir gana por unanimidad el galardón
  • El jurado, reunido de manera virtual, estuvo integrado por los escritores Francesca Gargallo, Marcela del Palacio Rossetti y Jesús Ramírez Bermúdez

La antropóloga Natalia Mendoza recibió en forma virtual el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas 2020, otorgado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), y el Gobierno del estado de Durango, por medio del Instituto de Cultura de la entidad y la Casa de la Cultura Ernestina Gamboa de Gómez Palacio, por su obra El extravío de los signos. Tres ensayos sobre duelo y porvenir.

Por está única ocasión, en el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas 2020 se entrega de manera virtual.

La directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Lucina Jiménez López, refirió que Natalia Mendoza aborda una perspectiva en la que ella combina su formación antropológica con el ensayo, pero al mismo tiempo se nutre de su propia práctica social, ensayista y comprometida con las realidades.

Al comentar El extravío de los signos. Tres ensayos sobre duelo y porvenir, mencionó que la galardonada aborda el tema sensible, doloroso, de las rastreadoras. “Estas mujeres que buscan en los espacios de la tierra, en los espacios más inesperados, a los desaparecidos. 

“Es una obra literaria que aborda el tema del duelo, el tema de la posibilidad de la sepultura, la posibilidad de la justicia como factor fundamental que pueda permitirnos hablar del porvenir con un nivel de sosiego personal, familiar, comunitario, colectivo, de país que tiene que estar ligado con los debates que vive hoy una sociedad en profunda transformación”, agregó la titular del INBAL.  

Al recordar que este galardón surgió en los años setenta para alentar el estudio de la obra de José Revueltas en su manera de acercarnos a la lectura de una realidad política, social, literaria en la que México ha tenido siempre este cruce de relaciones entre literatura y política, enfatizó que la obra de Natalia Mendoza se nutre no solo de la literatura contemporánea, sino de las vidas, de las biografías y de las trayectorias que van generando estas mujeres comprometidas con la vida “aunque ellas mismas dedican sus horas, sus sueños, sus miradas a buscar a quienes  no están en este momento”.  

La Directora General del INBAL señaló que literatura y política se dan la mano para buscar otros espacios de reflexión, otras realidades posibles, partiendo del reconocimiento de lo que hoy en día puede ser una circunstancia dolorosa para una sociedad.  

Por último, reconoció que el premio amplía su perspectiva para poder alentar a quienes analizan la contribución de diferentes protagonistas de la literatura latinoamericana, tanto en español como en otras lenguas, dada la diversidad cultural y lingüística que caracteriza nuestra realidad.  

Por su parte, la directora general del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), Socorro Soto Alanís, destacó el papel de los escritores en esta época de pandemia, al considerar necesario que sigan regalando reflexiones a través del ensayo, “que es el más complicado de los géneros literarios y que tiene ya una larga tradición”.

En este sentido, refirió que este galardón es un homenaje al gran escritor del Siglo XX que nació en Durango: José Revueltas.  “Uno de los escritores con gran obra creativa, conmovedora, vital en el siglo XX, que refleja las profundidades del ser y de la identidad humana”. 

En tanto, la coordinadora nacional de Literatura, Leticia Luna,  dio lectura al acta de deliberación emitida por el jurado conformado por Francesca Gargallo, Marcela del Palacio Rossetti y Jesús Ramírez Bermúdez, el cual otorgó por unanimidad este premio a Elsa Natalia Mendoza Rockwell, con el seudónimo María Montaño, por El extravío de los signos. Tres ensayos sobre duelo y porvenir

Refirió que es una obra de actualidad apremiante, que apunta a una conciencia histórica para sostener la acción colectiva. Esto nos permite buscar una reconstrucción social, tomando en cuenta también el fenómeno de la búsqueda de desaparecidos, el arrepentimiento de los sicarios.  Se trata de un ensayo que analiza la contemporaneidad mexicana y latinoamericana, y lo realiza con rigor crítico sin incurrir en esquematismos”, agrega el texto del jurado. 

En la entrega del galardón, Natalia Mendoza Rockwell compartió que la novela El luto humano fue la estrella guía para la escritura de El extravío de los signos. Y comenta que en esa novela José Revueltas plantea un problema similar al que se aborda en el ensayo.

Durante el funeral de una niña, que termina en éxodo y exilio, el escritor introduce otros tiempos, “la memoria de la violencia revolucionaria y cómo darle sentido, como convertirla en violencia fundacional, como convertirla en una violencia que dé pie a algo nuevo”, ese es el tema del Extravío de los signos, dijo Mendoza Rockwell, “en el que me pregunto por la relación entre el duelo, el luto y la posibilidad de entrever un futuro, de imaginar un horizonte”.

Natalia Mendoza Rockwell es antropóloga por la Universidad de Columbia. Sus artículos han aparecido en numerosas revistas científicas, mientras que sus ensayos pueden leerse en publicaciones como HorizontalLetras Libres o Nexos.

Remembranza

La primera convocatoria del Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas se dio a conocer en 1975 bajo los auspicios de la Casa de Cultura de Gómez Palacio, Durango, y la coordinación de Literatura —entonces Departamento— del INBAL.

Entre los galardonados destacan Luis Cardoza y Aragón, Vicente Quirarte, María Stoopen, Héctor Perea, Verónica Volkow, Ignacio Padilla, Malva Flores, Armando González Torres, Sonia Adriana Peña y Adán Medellín, entre otros.  

Redes sociales

Sigue las redes sociales del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba). Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).