Imprimir

Rituales de tinta. Antología de dramaturgas mexicanas, de Gabriela Ynclán, recopila textos de Verónica Bujeiro, Ximena Escalante, Elena Guiochíns, Virginia Hernández, María Luisa Medina, Verónica Musalem, Rosa Helena Ríos, Camila Villegas, Edna Ochoa, Artemisa Téllez y Gabriela Ynclán.

La presentación de esta obra, la cual se realizó en forma virtual, tiene como objetivo promover el teatro en México y conocer más sobre la historia y el trabajo de las mujeres en el arte histriónico, en la que participaron Estela Leñero, Reyna Barrera, Edna Ochoa, Artemisa Téllez y la autora.

En el marco de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, la crítica de teatro Reyna Barrera expresó que el libro prologado y compilado por la dramaturga Gabriela Ynclán lleva a cabo una proyección de los diálogos en abanico que arrastran la perversidad y la normalidad. “Parece un conjunto de ideas en fuga, pero es todo lo contrario, se ajusta a los deseos fragmentados de una obra de experiencia absoluta”.

Para la poeta Edna Ochoa, esta publicación representa el quehacer dramatúrgico de escritoras mexicanas contemporáneas, ofrece una muestra de obras de variada factura, diferentes estilos y con una multiplicidad de temáticas, técnicas y formas de abordar la escritura. Por ello, agregó: “es necesario que se dimensione la importancia de las mujeres en la conformación de la historia del teatro en nuestro país desde el siglo XVII hasta nuestros días”.

Para Estela Leñero, Rituales de tinta permite ser la voz de las dramaturgas del siglo XXI que ya no son las del siglo pasado, quienes fueron pioneras, vencieron obstáculos y sobresalieron en su quehacer, aunque han sido ignoradas por la historia del teatro mexicano. Describió que “las obras que aquí se recogen van desde una exposición crítica de la condición femenina hasta una proposición de mujeres que hablan desde ellas y cuestionan lo aprendido”.

La escritora Artemisa Téllez, quien fungió como moderadora, se congratuló por el entusiasmo de Gabriela Ynclán por el teatro, por la literatura y por hacer materiales pedagógicos, “porque una antología siempre tiene esa funcionalidad, ser llevada a un lugar donde podamos ver 11 propuestas diferentes y mediante el prólogo se pueda conocer más sobre la historia de las mujeres en el teatro”.

Por su parte, la autora Gabriela Ynclán afirmó que presentar, dirigir y escribir teatro “es un ritual”, pues desde hace 18 años no se publicaba una antología de dramaturgas en México, aunque se ha multiplicado el número de obras escritas por mujeres. Detalló que Rituales de tinta implicó un trabajo de dos años, el cual se ve reflejado en 11 obras que incluyen temáticas como la corrupción, la degradación social y la discriminación al género femenino, entre otros.

La coordinadora nacional de Literatura, Leticia Luna, dijo que esta antología reúne a 11 dramaturgas mexicanas con el objetivo de promover el teatro en México y poner a dialogar su labor, destacando su dedicación y entrega para con el arte histriónico.

Cabe destacar que Rituales de tinta. Antología de dramaturgas mexicanas, publicado por editorial Paso de Gato.

Redes sociales

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx), y Twitter (@bellasartesinba).Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).