• El INBAL y la Secretaría de Cultura del estado impartirán talleres de novela, cuento, poesía en prosa, verso y versículo, literatura infantil y juvenil, redacción para escritores, traducción literaria y crónica

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), y la Secretaría de Cultura de Tabasco, mediante su Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico, inauguraron cursos literarios virtuales para los residentes de esta entidad del país.

El 12 de octubre inició el primer curso de Novela, el cual será impartido por la escritora Sandra Lorenzano, del 12 al 16 de octubre. Los cursos restantes, que se ofrecerán en el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, son: Cuento, a cargo de Luis Humberto Crosthwaite, del 19 al 23 de octubre; Poesía en prosa, con Claudia Hernández de Valle-Arizpe, del 26 al 30 de octubre.

Continúan con Sergio Valero a cargo del curso Verso y versículo, del 2 al 6 de noviembre; Jorge Luján con Literatura infantil y juvenil, del 9 al 13 de noviembre; Aglae Margalli con Redacción para escritores, del 16 al 20 de noviembre; Mikeas Sánchez con Traducción literaria, del 23 al 27 de noviembre, y Emiliano Pérez Cruz con Crónica, del 1 al 5 de diciembre.

Mediante videoconferencia, la secretaria de Cultura del estado, Yolanda Osuna Huerta, dio la bienvenida a los participantes y comentó que en una semana se inscribieron 48 estudiantes al curso de Novela: “Tenemos a una buena generación de jóvenes que se dedican a escribir en diversos géneros y por eso es tan importante esta actualización profesional”.

La coordinadora nacional de Literatura del INBAL, Leticia Luna, agradeció a las autoridades estatales y a los profesores que impartirán estos cursos, entre ellos: Sandra Lorenzano, Caterina Camastra, Gonzalo Soltero, Socorro Venegas y David Miklos. 

Por su parte, Lorenzano dijo que con el acceso tecnológico se acercan la palabra y la escucha, que es lo más importante en la literatura. Luego de mencionar la posibilidad de dialogar con las y los tabasqueños a través de este curso, añadió que escritores como Carlos Pellicer y José Carlos Becerra “me hacen tener parte de mi corazón en Tabasco, pero yo agrego a una mujer y novelista que no ha tenido la justicia que merece: Josefina Vicens”.

Redes sociales

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba). 

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).