Imprimir

Por su obra Nómadas, el escritor Imanol Caneyada recibió vía streaming el Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero 2020, otorgado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura, y el Gobierno del estado de Michoacán, mediante la Secretaría de Cultura de la entidad.

Al destacar las circunstancias en que se entrega este galardón, y en el marco del 130 aniversario de José Rubén Romero, la directora general del INBAL, Lucina Jiménez López, refirió que este premio constituye una de las principales plataformas de impulso a la literatura en México.

Recordó que fue creado en los años setenta con el nombre de quien contribuyó, desde el siglo pasado, a enriquecer la literatura y la diplomacia en México, José Rubén Romero, un gran escritor y diplomático.  

Durante la entrega virtual del premio al editor Imanol Caneyada, la titular del INBAL dijo que “en un mundo que nos confina y obliga a la búsqueda de otras formas de proximidades, de cercanía y de diálogo, la literatura,  la poesía,  el cuento, la novela, la palabra en sí misma, constituyen los campos esenciales desde donde podemos leer nuestras realidades de otra manera”.  

Al reconocer que hoy más que nunca estamos necesitados de nuevas lecturas a nivel nacional e internacional, agregó que “Imanol es un escritor que ha construido desde la novela, desde el cuento, desde su propia narrativa, miradas completamente diferentes y hoy él se ha atrevido a romper sus propios marcos para incursionar en la ficción como uno de los campos que probablemente nos permita imaginar un mundo de otra naturaleza”.  

Por último mencionó que Nómadas será publicada por el Fondo de Cultura Económica, y “dará la posibilidad que la obra ganadora, que impulsamos con la Secretaría de Cultura de Michoacán, tenga lectores en otras realidades”.  

Cabe señalar que por esta ocasión la convocatoria se enmarca en la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura.

Por su parte, el secretario de Cultura estatal, Claudio Méndez Fernández, aseguró que hablar de José Rubén Romero es referirse a la riqueza literaria que existe en Michoacán. "En este autor radican todos los géneros retóricos explorados, con puño y letra firme del oriundo de Cotija de la Paz. Fue un gran admirador de los escritores latinoamericanos contemporáneos a su época: Amado Nervo y Pablo Neruda". 

Explicó que uno de los tópicos fundamentales de la obra de José Rubén Romero es la Revolución Mexicana. "Otro de los temas es la descripción de cuadros costumbristas, tanto de personajes como de paisajes rurales. Romero describe las tradiciones provincianas de la cotidianidad y los personajes principales que son seres populares y desprotegidos; así logra crear a uno de los personajes más emblemáticos de la literatura mexicana, Jesús Pérez Gaona, mejor conocido como Pito Pérez".

En su intervención, Imanol Caneyada reflexionó sobre las vicisitudes que enfrenta en la actualidad la literatura, como la intervención mercantil en el ámbito literario, el hecho de cómo las y los narradores conciben como un triunfo que su obra sea llevada a la pantalla grande o a la televisión, con el anhelo de que sus relatos sean comprados por plataformas de contenido audiovisual vía streaming. "La escritura como estatus, como ese escalón hacia ese lugar inexistente llamado fama”.

El galardonado agradeció a las instituciones convocantes quienes, dijo, a pesar de las tentaciones pandémicas de cancelar, posponer o suspender -ese otro virus que infecta la cultura en México- lanzan estas convocatorias y, por supuesto, a las y los lectores de las obras ganadoras en quienes cae la máxima responsabilidad y el máximo gozo: mantener viva la palabra escrita. "Me siento entonces al estar aquí como un conspirador, lo cual me llena de orgullo y felicidad.

"Creo hoy más que nunca que quienes participamos de la literatura en cualquiera de sus etapas y procesos debemos contagiarnos del espíritu de Pito Pérez y su vida inútil, ese gran pícaro creado por el novelista michoacano que enaltece el premio que vengo a recoger. Asumirnos como antihéroes, marginales, inadaptados, porque la literatura siempre ha sido más terremoto cuando se hace desde los márgenes y no desde los palacios".

Respecto a los ejes de Nómadas, precisó que es una ficción especulativa o distopía que sucede treinta y tantos años en el futuro, pero narrada 20 años después. El tono y la propuesta están contadas en clave de crónica histórica relatada desde el futuro en un ejercicio de introspección inexistente”.

La coordinadora nacional de Literatura, Leticia Luna, señaló que el jurado, conformado por Elpidia García Delgado, César Silva y Darío Zalapa, decidió por unanimidad otorgar el galardón a Imanol Caneyada y al dar lectura del acta de deliberación agregó que "Nómadas se trata de una novela de anticipación que apuesta por la creación de un complejo mundo distópico, que maneja con acierto la caracterización tanto del lenguaje como de los personajes, enmarcados ambos elementos por una estructura narrativa que da muestra de un oficio consolidado, y que entrega al lector una inteligente trama que transcurre entre la tensión constante”.

Imanol Caneyada Pascual nació en San Sebastián, España, en 1968. Desde joven ha radicado en distintas ciudades de México, como la capital del país, San Luis Río Colorado y Hermosillo, en Sonora, donde ha sido editor y corrector de estilo en periódicos y docente en universidades.

Ha publicado el poemario Los espectáculos prohibidos (1998); los libros de cuentos Historias de la gaya. Ciencia ficción (2002) y Los confines de la arena (2010); las novelas Los ahogados no saben flotar (2000), Un camello en el ojo de la aguja (2008) y Tiempo de conejos (2006), ganadora del Concurso del Libro Sonorense, género novela.

Conoce la ceremonia oficial de entrega del Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero 2020 a través de https://www.facebook.com/INBAmx/videos/375834817001566/

Redes sociales

Sigue las redes sociales del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).