• El registro cerrará el lunes 16 de noviembre; el fallo del jurado se efectuará en la tercera semana de febrero de 2021

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura, y el Gobierno del estado de Aguascalientes, por medio del Instituto Cultural de Aguascalientes, convocan a autoras y autores mexicanos, y extranjeros con residencia mínima de cinco años en el país, al Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2021.

En esta ocasión, la convocatoria se enmarca en la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura. Las y los postulantes deberán participar con un seudónimo y un libro de poemas inédito con tema y forma libres, los cuales subirán a la plataforma digital de los Premios Bellas Artes de Literatura, escrito en español o en cualquier lengua incluida en el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales (http://www.inali.gob.mx/clin-inali/).

En el caso de las obras escritas en alguna de las lenguas indígenas nacionales se deberá indicar en qué idioma está escrito e incluir una traducción del libro al español.

Las y los postulantes deberán realizar su registro en la plataforma de los Premios Bellas Artes de Literatura (https://literatura.inba.gob.mx/pbal2020/), la cual estará abierta desde la fecha de publicación de la convocatoria y hasta el 16 de noviembre de 2020 a las 13 horas (tiempo de la Ciudad de México).

El jurado calificador será designado por las instituciones convocantes y estará integrado por tres especialistas en poesía: escritores, investigadores y críticos de reconocida trayectoria y prestigio. Su fallo será definitivo e inapelable, y se efectuará en la tercera semana del mes de febrero de 2021.

La ganadora o el ganador recibirá un diploma y la cantidad de 500 mil pesos, además de la publicación de su manuscrito. El premio es único e indivisible y se entregará en el marco del Programa Cultural de la Feria Nacional de San Marcos 2021, si las condiciones sanitarias lo permiten.

Para conocer la convocatoria puede consultar

https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/detalle/premio-bellas-artes-de-poesia-aguascalientes-

Reconocimiento a grandes poetas

Para Juan Francisco Camacho Aguilar, coordinador de Difusión del Centro de Investigación y Estudios Literarios de Aguascalientes (CIELA) Fraguas, el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes podría ser considerado el hilo conductor fundamental de la “difusa historia” de la poesía mexicana: “No tanto por su valor implícito y abstracto, sino por la proyección que genera a partir de su naturaleza”.

En entrevista, comenta que el prestigio de ganar este premio es, de entrada, figurar junto a nombres como Juan Bañuelos, José Emilio Pacheco, Eduardo Lizalde, Coral Bracho, Francisco Hernández, Elsa Cross o Eduardo Milán, poetas que han recibido el galardón y cuya obra posee un reconocimiento prácticamente unánime. 

“Obtener el Aguascalientes es un incentivo para la posteridad literaria. Nombres poco conocidos y obras fugaces permanecen ya en nuestra historiografía poética por el solo hecho de haber obtenido este premio”, indica.

El Premio Nacional de Poesía Aguascalientes —como se le conoció hasta 1980— fue creado en 1968 a propuesta de Salvador Gallardo Dávalos, quien propuso la transformación de los Juegos Florales, en lo correspondiente a poesía, en una iniciativa de mayor proyección en el ámbito literario. En 1980, el Premio Nacional de Poesía se convirtió en el Premio de Poesía Aguascalientes y fue incluido en los premios del INBAL.

Redes sociales

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx), y Twitter (@bellasartesinba). 

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).