Imprimir

En el marco de la campaña “Contigo en la distancia” y organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), se realizó de manera virtual la presentación del libro La ciencia de la tristeza, de Darío Galicia, volumen que reúne la obra del escritor que estuvo cercano a los poetas infrarrealistas fallecido en diciembre de 2019.

Transmitida en redes sociales de la CNL, la actividad fue moderada por el poeta, músico y promotor cultural Rafael Catana, quien explicó que se trata de una obra reeditada en México y España, la cual originalmente fue publicada en México. “Rescata la tradición de la poesía mexicana, pero también de la poesía inglesa y del sarcasmo. Darío es una especie de David Bowie en México, la ilusión de Óscar Wilde, pero también la ilusión de la rebeldía”, detalló. 

Para la escritora Ana Clavel, Darío Galicia es una suerte de leyenda urbana, quien compaginó su obra con su vida en defensa de los derechos de la diversidad de género: “Bruno Montané Krebs me lo definió como un poeta de onda ternura y con una rabia contenida. Esto era Darío Galicia y los invito, aunque no está con nosotros, a que vivan toda esa experiencia salvaje de la vida que se rebela”, expresó.

Al leer algunos poemas incluidos en la obra presentada, Mario Raúl Guzmán dijo que haber conocido al autor de Historias cinematográficas (1987) fue una aventura que no hubiera sido posible sin los escritores Luis Antonio Gómez y Ana Clavel, tras un periodo de ausencia del autor de La ciencia de la tristeza: “Un Darío ciertamente postrado, nos dimos de bruces con la postrimería de Darío, con todo lo que eso significó, para quienes lo conocimos antes, estuvimos en el centro del poema”.

Juan José Oliver, a través de Sara Raca, compartió que Darío Galicia fue uno de esos poetas que “no hacen ruido”; fue ajeno a cualquier etiqueta: “Su única militancia fue la poesía misma, poesía viva, vibrante, escrita para un lector atento a la obra, dirigida al lector que antepone al poema a la biografía del autor”.

Por su parte, la coordinadora nacional de Literatura, Leticia Luna, comentó que el autor fue cercano a la generación de los años setenta en la que figuraron autores como Roberto Bolaño, José Vicente Anaya, Mario Santiago Papasquiaro, Rubén Medina y José Rosas Riveiro, entre otros.